viernes, 6 de agosto de 2010

La OCDE confirma el estancamiento de las economías desarrolladas

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirmó hoy que la recuperación y el crecimiento de los países desarrollados se estancaron en junio.

Según sus estadísticas el índice para sus países miembros bajó 0,1 puntos hasta 103,4 en junio, pero aún mantiene un alza de 8,5 puntos en el año en relación con 2009.

Para las siete naciones más industrializadas (G-7), el indicador cayó a 103,6 en junio, 0,1 puntos menos que el mes anterior, precisó la OCDE.

Al referirse a China, India, Francia e Italia esos registros también apuntaron a un incremento inferior a la tendencia prevista para los próximos meses.

En particular, el indicador adelantado compuesto para Estados Unidos bajó a 103,0 en junio desde 103,1 de mayo, su primer descenso en 16 meses.

La OCDE señaló que existen indicios de que la expansión de Brasil y Canadá, al igual que en Alemania, Japón y Rusia también se detuvo, en tanto reportó una caída en el Reino Unido.

El informe mensual de esa entidad coincidió con las apreciaciones del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y cinco organismos más de las Naciones Unidas.

En conjunto señalaron que la economía mundial avanza pero continúa frágil y su tendencia no alcanzará a compensar las contracciones registradas como consecuencia de la crisis.

Las perspectivas de esas instituciones indican que el incremento global será este año de 2,4 por ciento, luego de retroceder 2,2 en 2009, por lo que se mantendrá siete por ciento por debajo del nivel previo a la recesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario