viernes, 6 de agosto de 2010

La OIT advierte sobre el impacto devastador del desempleo juvenil en España y EE UU

GINEBRA.- El desempleo juvenil puede ser devastador y persistente por el empeoramiento en casi todos los países, en particular en España y Estados Unidos, afirmó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dos de cada 10 personas que perdieron su empleo en el mundo a partir de la recesión económica, que estalló en 2008, son jóvenes, precisaron especialistas de esa institución en su informe El empleo juvenil en crisis.

La OIT alertó que el impacto de la desocupación en ese sector poblacional sigue una tendencia creciente, que de no resolverse será insostenible.

Desde el inicio de la crisis la tasa de desempleo juvenil aumentó en más de siete puntos porcentuales -el más brusco en dos años jamás registrado- y en la actualidad supera el 21 por ciento como término medio en los países para los cuales hay datos disponibles.

Las personas entre 15 y 24 años constituyen más del 22 por ciento del incremento en el número de desempleados desde comienzos de 2007, y ahora representan cerca del triple del nivel promedio de los adultos mayores de 24 años.

En ese escenario los jóvenes sin educación general o profesional y carentes de experiencia laboral son especialmente los más vulnerables.

Además en ocasiones los empleados están sobrecalificados para el trabajo que realizan, lo que provoca desaliento y precariedad.

Sobre los peligros de esa situación el informe advirtió que mientras más tiempo permanezcan los jóvenes desvinculados del mercado laboral, más difícil y costoso será su regreso al empleo productivo.

Para combatir ese problema la OIT recomienda promover la formación, evitar el abandono prematuro de los estudios, apoyar la búsqueda de empleo, y activar programas de subsidios orientados a los jóvenes que buscan trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario