miércoles, 11 de agosto de 2010

La ONU pide 460 millones de dólares para Pakistán

SUKKUR.- Naciones Unidas pidió el miércoles casi 460 millones de dólares en ayuda para la inundada Pakistán, advirtiendo de una segunda oleada de muertes entre los supervivientes enfermos y hambrientos a menos que llegue pronto ayuda al país.

Las inundaciones desatadas por las fuertes lluvias monzónicas sobrepasaron la cuenca del río Indo de Pakistán, causaron la muerte de unas 1.600 personas y alteraron las vidas de unos 14 millones, entre ellos unos dos millones que se vieron forzados a abandonar sus casas.

El mandatario paquistaní, Asif Ali Zardari, criticado por lo que se percibió como lentitud de su Gobierno a las inundaciones, defendió su decisión de viajar al exterior al inicio de las inundaciones, lo que ayudó a atraer la atención mundial sobre la difícil situación de las víctimas, indicó.

"Algunos han criticado mi decisión diciendo que expresó una actitud distante, pero sentí que debía elegir lo sustancial por encima de lo simbólico", dijo en una columna de opinión en el Wall Street Journal.

Las inundaciones son las peores que haya visto la región en 80 años, elevando los temores sobre el futuro del socio con armamento nuclear de Estados Unidos.

Las agencias humanitarias reclamaron la respuesta de los donantes ante la crisis, mientras que un portavoz de la ONU dijo que se necesitaba ayuda con urgencia.

"Si no respondemos lo suficientemente pronto a las necesidades urgentes de la población, si no entregamos la asistencia de socorro tan pronto como sea necesario, puede haber una segunda oleada de muertes causadas por enfermedades y escasez de comida", dijo el portavoz de las operaciones humanitarias de la ONU Maurizio Giuliano.

Cientos de caminos y puentes han sido destruidos entre las montañas del norte y las planicies de la provincia de Sindh, en el sur.

Numerosas poblaciones y campos han sido inundados, los cultivos están destruidos y el ganado perdido. En algunos lugares, las familias están amontonadas en pequeñas franjas de tierra rodeadas por el agua, con sus animales rodeados por un mar creado por las precipitaciones.

En las afueras de la ciudad de Sukkur, en Sindh, cientos de personas esperaban la entrega de alimentos en un campamento.

"No puedo encontrar a mi hijo de 12 años. He ido a mi pueblo con soldados en un bote, pero no había señales de él", dijo el agricultor Mohammad Hassan antes de correr a una multitud que rodeaba a un camión con raciones de arroz cocido.

Naciones Unidas dice que el desastre es el mayor al que se haya enfrentado el país y que costará miles de millones de dólares rehabilitar a las víctimas y reconstruir las infraestructuras.

Giuliano se mostró optimista de que los fondos lleguen y agregó que ya se habían comprometido 150 millones de dólares, la cantidad que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU dijo que necesitaba para alimentar a seis millones de personas durante los próximos tres meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario