martes, 17 de agosto de 2010

La ONU pide actuar contra el avance de los desiertos en el mundo

GINEBRA.- Las malas prácticas agrícolas, la falta de gestión del agua, la deforestación y el cambio climático están convirtiendo grandes extensiones de tierra en desiertos estériles, según Naciones Unidas.

En el lanzamiento de una campaña de 10 años para detener el avance de los desiertos, el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA), dijo que la degradación de la tierra en lugares secos ha afectado a 1.000 millones de personas y a 3.600 millones de hectáreas, un cuarto del área terrestre del mundo.

"La degradación del suelo continua (...) es una amenaza para la seguridad alimenticia, lo que lleva a la hambruna entre quienes se ven más afectados (...) y le quita al mundo las tierras productivas", dijo un comunicado del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La declaración señala que 12 millones de hectáreas de tierra de cultivos se pierden cada año por la desertificación, provocando pérdidas de la productividad agrícola de 42.000 millones anuales.

África es el continente que se verá más afectado por la desertificación, según responsables de la ONU. La región semi árida de Sahel, que se extiende desde Senegal en el oeste, hasta el norte de Somalia, se está convirtiendo rápidamente en un terreno infecundo.

Las frecuentes sequías provocan que los cultivos fracasen. Níger y Chad sufren fuertes hambrunas, mientras que Sahel ha sufrido una crisis alimentaria en los últimos meses.

La PNUMA propuso proyectos comunitarios para plantar árboles y otro tipo de plantas que evitan los deslizamientos de tierra para prevenir la deforestación, y otros para luchar contra el exceso de pastoreo y enseñar a las comunidades locales a cómo gestionar mejor sus tierras.

"Se han hecho los esfuerzos para hacer frente a la degradación del suelo (...) (pero) se necesita más acción para detener y revertir (...) la progresiva desertificación a nivel mundial", señaló el comunicado. Tim Cocks

No hay comentarios:

Publicar un comentario