sábado, 14 de agosto de 2010

La producción de trigo mexicano rebasará los cuatro millones de toneladas

MÉXICO.- México espera concluir el actual ciclo otoño-invierno con casi 3,4 millones toneladas de trigo para una producción anual superior a los cuatro millones, informó hoy el subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes.

La actual etapa debe cerrar con un rendimiento récord de seis toneladas por hectárea, indicó el funcionario gubernamental.

Según Ruiz-Funes, también se refuerzan los trabajos de investigación y validación de variedades del cereal resistente a plagas, enfermedades y sequías.

En estos momentos, distinguió, está en marcha un programa nacional de reconversión de trigos cristalinos a panificables en los principales estados productores, para cubrir parte de la demanda interna.

Después del maíz, el trigo es el grano básico más importante en México: 85 mil agricultores participan en su cultivo en más de 860 mil hectáreas.

Durante 2009 lograron 4,1 millones de toneladas, de las cuales 48 por ciento fue panificable y el resto cristalino, con un valor aproximado de 800 millones de dólares, dijo Ruiz-Funes.

Las exportaciones del año pasado ascendieron a 1,1 millones de toneladas de trigo cristalino, por un monto cercano a 276 millones de dólares, informó el especialista.

De acuerdo con el subsecretario, productores e investigadores progresan en las pruebas sobre nuevas variedades para sustituir paulatinamente las importaciones trigo panificable, cuyo monto supera las ventas que logra la nación en el tipo cristalino.

Estimados internacionales indican que el inventario global de trigo asciende a más de 174 millones de toneladas al año, pero la demanda continuará en ascenso, para 2050 se calcula el doble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario