sábado, 14 de agosto de 2010

La Seguridad Social vuelve al centro de la campaña en EEUU

WASHINGTON.- El Partido Demócrata de Estados Unidos renovó el viernes la tradicional batalla electoral sobre la Seguridad Social, lanzando una campaña para advertir a los mayores que las propuestas republicanas debilitarían el popular programa de jubilación.

Los demócratas dijeron que el plan de los republicanos para que la tercera edad invierta parte de sus fondos de pensiones en bolsa pondría en peligro la seguridad financiera de los jubilados.

"Los republicanos que defienden esos cambios no son amigos de los ciudadanos mayores", dijo el sábado el jefe del Comité Nacional Demócrata, Tim Kaine, durante el aniversario número 75 de la firma de la ley de Seguridad Social por parte del presidente Franklin Roosevelt.

Los demócratas han programado actos a lo largo de todo el país para celebrar el aniversario y destacar que los candidatos republicanos han pedido cierta privatización de la Seguridad Social.

Los republicanos indicaron que estas críticas están diseñados para apartar la atención de los fracasos económicos del presidente Barack Obama, mientras los demócratas tratan de mantener su mayoría en el Congreso en las elecciones del 2 de noviembre.

La semana pasada un informe indicó que la Seguridad Social agotaría sus reservas en 2037, y los legisladores no han logrado impulsar el programa, enfrentándose por las propuestas de recortar los beneficios, aumentar los impuestos o la edad de jubilación.

Los demócratas han hecho de la Seguridad Social su tema principal por años, y en ocasiones han tenido éxito mostrando a los republicanos como un peligro para estos beneficios, particularmente en la década de los 80.

Una encuesta publicada esta semana por la NBC y The Wall Street Journal mostró que los demócratas tenían una ventaja del cuatro por ciento sobre los republicanos cuando a los votantes se les preguntaba sobre qué partido haría un mejor trabajo respecto al Seguridad Social. Se trata de la diferencia más pequeña en una encuesta desde 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario