martes, 24 de agosto de 2010

La sequía costará a Rusia de 0,7 a 0,8 puntos porcentuales del PIB en 2010

MOSCÚ.- La sequía récord que afecta a Rusia desde hace varios meses va a costarle de 0,7 a 0,8 puntos porcentuales de su PIB (Producto Interior Bruto) en 2010, declaró este martes el viceministro ruso de Desarrollo Económico, Andrei Klepach, en la primera estimación oficial del desastre.

"El efecto de la sequía será de -0,4 a -0,5 puntos porcentuales en forma directa y, en su conjunto, de -0,7 a -0,8 puntos porcentuales, si no es más alto" en el PIB ruso de 2010, señaló Klepach a la prensa.

Sin embargo, para el conjunto de año el pronóstico de crecimiento económico sigue siendo el mismo, con un alza del 4% del PIB, indicó el responsable.

A finales de julio, Klepach había señalado que el Gobierno revisaría al alza sus proyecciones de crecimiento.

La sequía que afecta al país desde el mes de abril, agravada durante varias semanas por la ola de calor, obligó a revisar esas cifras.

Es la primera vez que las autoridades rusas hace una estimación del impacto de esta catástrofe natural para la economía del país. Muchos especialistas ya habían indicado que su costo se elevaría a un punto porcentual del PIB.

La sequía de este año en Rusia, que destruyó muchas tierras cultivables, provocó al sector agrícola pérdidas por unos 33.000 millones de rublos (848 millones de euros), indicó el lunes el viceministro ruso de Agricultura, Alexandre Petrikov.

Según el presidente ruso, Dimitri Medvedev, Rusia perdió una cuarta parte de su cosecha de cereales a raíz de la sequía y la ola de calor que afecta al país desde hace semanas.

En ese marco, el Gobierno recortó a 60-65 millones de toneladas su estimación de cosecha de cereales para 2010. En 2009, Rusia había producido 97,1 millones de toneladas.

La caída de la cosecha de cereales ha producido un alza de los productos alimentarios, en algunos casos de hasta un 60%, y por consiguiente un aumento de la inflación.

Según Klepach, las estimaciones de inflación para 2010, de 6 a 7% hasta el momento, serán revisadas al alza.

"No lograremos quedarnos en 6 ó 7%. La proyección será revisada, aunque de manera módica. Será inferior a la inflación del año pasado", afirmó.

En 2009, la inflación en Rusia se había elevado a 8,8%, contra 13,3% el año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario