viernes, 6 de agosto de 2010

La Unión Europea expresa su malestar por la tasa de EEUU a los europeos que viajan sin visado

BRUSELAS.- La Comisión Europea mostró este viernes su malestar por la tasa de 14 dólares impuesta por las autoridades norteamericanas a los ciudadanos europeos que no necesitan visado para viajar a Estados Unidos, todos los de la UE salvo Polonia, Rumanía, Bulgaria y Chipre.

El Departamento norteamericano de Seguridad Interior, Aduanas y Protección de Fronteras anunció hoy que, a partir del próximo 8 de septiembre de 2010, se aplicará una tasa de 14 dólares, 10 de ellos para un fondo de promoción del turismo, a quienes soliciten una autorización de viaje a Estados Unidos a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, según sus siglas en inglés).

"Entiendo que esta decisión se ha tomado con arreglo a las obligaciones para promocionar los viajes, pero lamento mucho el establecimiento de esta tasa", indica la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, en un comunicado.

En diciembre de 2008 la Comisión Europea ya analizó el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje y llegó a la conclusión de que no podía considerarse equivalente a un proceso de obtención de visado. No obstante, Malmström anuncia que Bruselas hará una evaluación definitiva de la normativa publicada por las autoridades federales norteamericanas en la que tendrá lógicamente en cuenta el nuevo impuesto.

"De manera reiterada he manifestado mi preocupación sobre la introducción de esta tasa y sigo convencida de que esta nueva exigencia aplicable sólo a los viajeros cubiertos por el Programa de Exención de Visados es incompatible con el compromiso norteamericano de facilitar la movilidad transatlántica y será un gasto adicional para los ciudadanos europeos que viajen a Estados Unidos", critica la comisaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario