lunes, 16 de agosto de 2010

La Unión Europea critica la decisión de la OMC sobre tecnología

GINEBRA.- La Unión Europea criticó el lunes un informe de la Organización Mundial del Comercio que ordena a la UE poner fin a los aranceles sobre productos electrónicos, pero dijo que aún no había decidido si apelaría la decisión.

El informe de un comité de la OMC, que se espera se publique el lunes, no da las pautas para la reforma futura de las normas arancelarias que rigen el creciente comercio mundial de productos electrónicos, dijo la Comisión Europea en un comunicado.

"El informe no establece los principios generales que implicarían un tipo de conclusiones generalizadas", dijo la Comisión Europea. "No hay decisión sobre una posible apelación", añadió.

Productores electrónicos estadounidenses y asiáticos, entre ellos Hewlett-Packard y Samsung Electronics, están aguardando cualquier atisbo de que la UE pueda apelar los resultados del comité de la OMC, algo para lo que la UE tiene 60 días.

El comité respalda las afirmaciones de Estados Unidos, Japón y Taiwán de que los aranceles de la UE a las pantallas planas, los impresoras multifunción y los televisores violan el Acuerdo de Tecnología de la Información (ITA, por sus siglas en inglés) de la OMC.

Ese acuerdo, que es voluntario, elimina las tarifas entre unos 70 países respecto a productos como las pantallas informáticas y las impresoras para impulsar el comercio de productos de vanguardia.

Sin embargo, la Unión Europea argumentó que las funcionalidades añadidas desde que se cerró el acuerdo en 1996 significan que algunos productos eran artículos de consumo en lugar de tecnología de la información, y por eso no fueron incluidos entre los productos de tarifa cero en el acuerdo.

Por ejemplo, indicó que las pantallas informáticas planas pueden hoy usarse también como pantallas de televisión.

Bruselas, por ello, impuso aranceles que van del 6 al 14 por ciento en estos productos, de los que la UE importó bienes por valor de 11.000 millones de dólares en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario