martes, 3 de agosto de 2010

Las aguas japonesas y australianas albergan profundos secretos

MELBOURNE.- Australia y Japón cuentan con uno de los más diversos océanos, pero miles de organismos permanecen desconocidos para la ciencia, en momentos en que el calentamiento global representa uno de los mayores peligros para la vida marina.

Japón y Australia poseen unas 33.000 especies conocidas, según un estudio realizado en los últimos 10 años de la vida marina llamado 'Lo que vive en el mar'.

Pero podría haber hasta 250.000 especies en las vastas aguas de Australia, donde confluyen tres océanos y cuatro mares y que bañan desde el trópico hasta el polo sur.

"Esto constituye una vasta selección de diversos hábitats y vida oceánica, pero la mayoría ha sido poco o nada explorada", escribió el autor principal de este informe, Alan Butler, de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Mancomunidad Británica.

La mayoría de las 33.000 especies registradas en Australia son animales, incluidos peces, aves marinas y mamíferos marinos. Butler estima que se conoce sólo un 20% del total de las especies.

La vida se concentró principalmente en el noreste, donde existe la Gran Barrera de Coral, el mayor arrecife del mundo, que alberga coloridos corales, delfines, tortugas y dugongos.

"Australia tiene un interés ecológico tremendo", dijo la portavoz del censo marino Jessie Ausubel. "Está muy avanzado en la creación de áreas marinas protegidas, alrededor de los arrecifes de corales pero también en sus aguas profundas".

Por su parte, Katsunori Fujikura, de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología del Mar y de la Tierra, afirmó que unas 155.000 especies fueron detectadas en las aguas japonesas, tan sólo un 30% de la vida estimada y que sólo unas 33.000 fueron registradas oficialmente. "La razón de esta gran diversidad es indudablemente la variedad de hábitats existentes en las aguas japoneas", dijo Fujikura.

Unas once veces superiores a su extensión terrestre, las aguas de Japón tienen arrecifes de corales, mares cercados por hielo y unos diez kilómetros de profundidad.

Las fuertes corrientes de agua hacen que sólo un 5,6% de estas especies sean exclusivas de Japón.

En contraste con esto, el 19% de las 17.000 especies de Nueva Zelanda se encuentran sólo alrededor de la isla y el Océano Antártico Sur alberga especies que no se encuentran en otro lado.

La remota y hostil región del Antártico es la vivienda de 8.800 especies, la mayoría animales, esponjas y pequeños crustáceos.

Pero más del 90% de estas especies marinas viven a más de 1 kilómetro de profundidad y se conoce menos del 11% de la vida de las aguas profundas, lo que habla de que "hay todavía muchas especies para describir", afirma Hugh Griffiths, autor del informe del Estudio Británico Antártico.

Griffiths afirma que registrar la vida marina del océano Antártico debería ser una "prioridad mayor" en la carrera contra el calentamiento global. "El cambio climático es una amenza potencial a la supervivencia a largo plazo de las comunidades marinas del océano Antártico", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario