martes, 3 de agosto de 2010

Las bolsas europeas caen; persiste el temor por la economía

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron ligeramente a la baja el martes, lastradas por la pérdida de confianza de los inversores tras los malos datos de ventas pendientes de viviendas y de pedidos a fábrica en Estados Unidos, aunque se evitó una caída mayor por los sólidos resultados empresariales de empresas como Deutsche Post.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 0,01 por ciento hasta los 1.070,79 puntos, perdiendo terreno después de haber alcanzado un máximo de tres meses el día anterior.

La preocupación por el ritmo de la recuperación económica aumentó después de que las ventas pendientes de viviendas de segunda mano cayeran en junio a un mínimo récord y los pedidos a fábrica descendieran más de lo esperado el mismo mes. El consumo y los ingresos se mantuvieron estables durante el mismo periodo.

"Un golpe de debilidad en Estados Unidos como consecuencia de unos datos de ventas de viviendas y pedidos a fábrica peores de lo esperado inquietaron a los inversores, pero estas caídas a corto plazo todavía tientan a alguno compradores", dijo Will Hedden, operador de ventas de IG Index en Londres.

Las acciones de las grandes mineras cayeron, con Anglo America, BHP Billiton y Rio Tinto perdiendo entre un 0,6 y un 1,1 por ciento, mientras que los precios de metales se contrajeron a todos los niveles.

Entre los valores individuales, la compañía de correos más grande de Europa, Deutsche Post DHL, subió un 3,7 por ciento tras elevar sus previsiones para 2010 después de que la recuperación económica global impulsara el volumen de transporte durante el segundo tirmestre.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 1,3 por ciento el martes con compras generalizadas al suavizarse el temor por la recuperación económica mundial después de los sólidos resultados de varios bancos europeos, que propiciaron que Wall Street cerrase en un máximo de hace diez semanas.

Sin embargo, la preocupación por el futuro de la economía y la fortaleza del yen frenaron el avance.

El Indice Nikkei cerró con una subida de 123,70 puntos a 9.694,01 mientras que el índice ampliado Topix ganó un 1 por ciento a 859,18 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario