lunes, 2 de agosto de 2010

Las Bolsas europeas cierran con fuertes subidas, con Madrid a la cabeza

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron en fuerte alza este lunes, impulsadas por muy buenos resultados de bancos e indicadores económicos estadounidenses, mejores de lo esperado, después de las cifras decepcionantes sobre el crecimiento la semana pasada, afirmaron analistas.

Una serie de excelentes resultados, liderados por HSBC, el mayor banco europeo, provocaron las alzas, después del anuncio de un crecimiento decepcionante en el segundo trimestre en Estados Unidos, en momentos en que existen serias preocupaciones sobre la recuperación económica.

El alza de la actividad en el sector manufacturero siguió ralentizándose en julio, pero menos de lo esperado, lo cual hace pensar que la economía estadounidense está bajando, pero no corre el riesgo -al menos no todavía- de caer en la recesión.

En Londres, el índice Footsie 100 de los principales valores registró una fuerte alza de 2,65%, situándose en 5.397,11 unidades. En París, el índice CAC 40 cerró en alza de 2,99%, a 3.752,03 puntos. En Fráncfort, el índice Dax de los 30 principales valores cerró con un alza de 2,34%, a 6.292,13 puntos. Y en Madrid, el índice Ibex-35 de los principales valores subió 3,20%, situándose en los 10.835,40 puntos

"Ha sido un comienzo brillante de la semana bursátil luego de que los mercados estadounidenses revirtieron sus pérdidas del viernes por la noche, y los mercados asiáticos tomaron medidas para un buen comienzo", dijo Simon Denham, analista de la firma Capital Spreads.

"En Europa y en Gran Bretaña, (...) los resultados de las empresas han sido nuevamente buenos, y son los bancos los que están marcando ese camino", dijo Denham.

HSBC (Hong Kong Shanghai Banking Corporation) duplicó sus beneficios netos en el primer semestre, con ganancias por 6.763 millones de dólares, y redujo casi en la misma proporción sus cargas para créditos de riesgo, a 7.523 millones de dólares, anunció el banco en Londres.

En París, el francés BNP Paribas registró en el segundo trimestre un beneficio neto en alza de 31%, a 2.105 millones de euros, una cifra también muy por encima de las expectativas.

Otros bancos también anunciaron buenos resultados, y en Alemania, las acciones de las principales industrias subieron: Volkswagen subió 3,92%, Siemens 3,78%, y Bayer ganó 3,80%.

Los mercados europeos recibieron un nuevo impulso por la tarde al cerrar la Bolsa de Nueva York, donde el Dow Jones ganaba 1,89% y el Nasdaq 1,83%.

"En general las acciones están en alza con ganancias impresionantes", dijeron los analistas de Briefing.com.

En neta alza a la apertura, los índices neoyorquinos se aceleraron después de la difusión de dos indicadores que superaron las previsiones en Estados Unidos.

En el frente inmobiliario, los gastos de construcción se recuperaron levemente en junio (+0,1% en ritmo anual en relación a mayo) cuando los analistas esperaban un neto descenso. En el sector industrial, el índice ISM de directores de compras retrocedió, pero menos que lo estimado, a 55,5%.

Sin embargo, algunos analistas advirtieron acerca de dar demasiada importancia a las cifras.

"El sector manufacturero perdió claramente ímpetu en los últimos dos meses. La pregunta es si esto refleja una dificultad temporaria o el comienzo de algo más persistente", dijeron los analistas de Pierpont Securities.

En el resto de Europa, Amsterdam subió 2,73%, Bruselas aumentó 2,47%, Milán 2,50% y Suiza, 1,95%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario