viernes, 20 de agosto de 2010

Las bolsas europeas cierran en mínimos de hace un mes por la economía

LONDRES.- Las bolsas europeas cayeron el viernes hasta un mínimo de cierre de un mes, situado por debajo de un nivel de resistencia clave, después de que la preocupación por el crecimiento económico redujese la confianza.

Las acciones de las constructoras estuvieron entre los valores de peor comportamiento y continuaron la caída de la sesión del jueves, cuando Holcim, la segunda cementera más grande del mundo, anunció unos decepcionantes reultados del primer semestre. Holcim, Saint-Gobain y HeidelbergCement perdieron entre un 2,1 y un 2,6 por ciento.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,67 por ciento hasta los 1.029,91 puntos.

El índice de los grandes valores de la zona euro Euro STOXX 50 cayó un 1,16 por ciento hasta los 2.643,98 puntos.

"Estamos teniendo otro de esos malos días", dijo Peter Dixon, economista de Commerzbank. "En un mercado con poco volumen, los inversores están mirando los últimos datos procedentes de los Estados Unidos y están preocupados por si una economía en 'W' está en el horizonte".

Las bolsas estadounidenses cayeron el jueves hasta un mínimo de cierre en casi un mes después de que un anémico mercado laboral en el país norteamericano y un informe manufacturero regional indicasen que la economía se está ralentizando.

En Japón, el índice Nikkei cayó un dos por ciento el viernes ante unos flojos indicadores económicos estadounidenses que provocaron un descenso del dólar hacia un mínimo de 15 años, así como por unas preocupaciones sobre las posibles medidas oficiales para contener la subida del yen.

Por el mercado circulaban rumores sobre alguna medida monetaria del Banco de Japón, para adelantarse a cualquier reclamación del gobierno en ese sentido. El lunes está prevista una reunión entre el primer ministro, Naoto Kan, y el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa.

El Indice Nikkei cerró con baja de 183,30 puntos, un 1,96 por ciento, a 9.176,38 tras abrir a 9.239,36 y oscilar entre 9.169,17 y 9.287,50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario