jueves, 26 de agosto de 2010

Las cifras del mercado laboral no consiguen mantener el rebote en Wall Street

NUEVA YORK.- La volatilidad ha sido la característica principal de la jornada. Tras un inicio positivo parecía que el crecimiento experimentado ayer por la Bolsa de Nueva York iba a consolidares. Las cifras semanales de desempleo animaron a los inversores en los primeros compases, al registrar la primera disminución en un mes. Sin embargo, la alegría ha durado poco. El Dow Jones ha retrocedido un 0,74%, situándose por debajo de los 10.000 puntos (9.985).

Por su parte, el S&P 500 se ha dejado un 0,77%, manteniéndose en los 1.047 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq es el que más ha bajado con un 1,07% (2.118 puntos).

Después de dos días consecutivos en los que las referencias macro no han hecho más que añadir incertidumbre a la situación económica, hoy se ha conocido una noticia muy favorable respecto al paro.

En la semana del 21 de agosto las peticiones de subsidio por desempleo cayeron en 31.000, localizando la cifra en 473.000 solicitudes. El dato es mejor de lo esperado por los analistas que preveían que las demandas disminuyeran hasta las 490.000. El resultado de esta jornada refleja la primera caída en un mes, según ha informado el Departamento de Trabajo de EE UU. Sin embargo, el promedio semanal de julio es el más alto desde noviembre.

Siguiendo con el mercado laboral, el número de personas que perciben subsidios ha retrocedido, mientras que se ha incrementado la cifra de ciudadanos que se encuentran protegidos por alguna de las medidas federales encaminadas a mejorar la situación de las personas que han perdido su puesto de trabajo.

Las noticias macroeconómicas de los últimos días tuvieron su repercusión en el parqué llevando a los principales indicadores al rojo. Todo hacía presagiar que la Reserva Federal volvería a adoptar nuevas medidas de estímulo que reforzasen la reactivación económica. Aunque el dato de desempleo ha permitido ahuyentar provisionalmente los fantasmas de la recesión, su efecto no ha durado mucho entre los inversores que decidieron, a la altura de la media sesión, apostar por las ventas.

Wall Street permanece a la espera de la publicación del informe del PIB que está previsto que se presente mañana, acompañado del dato de confianza de los consumidores elaborado por la universidad de Michigan.

En el escenario empresarial hoy los ojos han estado puestos en Dell. El fabricante de ordenadores ha presentado una nueva oferta, que supera en un 35% la inicial, para hacerse con el control de 3Par. Hace unos días se conocía la contraoferta lanzada por HP, la cual, tras los últimos acontecimientos, se encuentra a día de hoy un 1,5% por debajo de la Dell.

Según lo presentado al consejo de administración de la compañía especializada en almacenamiento virtual, la adquisición supondría un desembolso de 1.600 millones de dólares (1.260 millones de euros). Si todo sigue su curso, la operación podría estar lista para final de año.

Dell señaló que la compra contribuiría a acelerar el desarrollo de 3Par y se compromete a respetar la cultura emprendedora e innovadora de la empresa.

Una vez finalizada la sesión, los inversores han permanecido escépticos y han hecho caer un 2,54% a la empresa de almacenamiento de datos, mientras que Dell limitaba su descenso al 0,30%.

Otro de los protagonistas ha sido Google después de anunciar ayer la salida al mercado de una mejora del servicio electrónico Gmail para realizar llamadas a teléfonos fijos y móviles en EE UU. La medida le permitiría competir con el líder de la telefonía por Internet, Skype. Al cierre el gigante de la red se dejaba un 0,80%.

Dentro del selectivo Dow Jones, con sus treinta valores de referencia, la empresa más cotizada ha sido Boing, al subir un 1,37%, seguida de Home Depot (+0,56%) y Hewlett- Packard (+0,37%).

Por el contrario, entre las peor paradas se hallan Cisco Systems (-1,75%), acompañada de IBM (-1,43%) e Intel (-1,24%), que ocupaban el penúltimo y antepenúltimo puesto respectivamente.

Respecto a las materias primas, el barril de crudo de Texas se encareció un 1,16%, a 73,36 dólares, encadenando dos sesiones consecutivas de alzas.

El euro se cambia hoy a 1,2704 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario