viernes, 13 de agosto de 2010

Las importaciones cubanas de alimentos de EEUU descienden otro 28%

NUEVA YORK.- El gobierno cubano continuó recortando la importación de productos agrícolas de Estados Unidos aun cuando en el Congreso estadounidense avanza una iniciativa de ley crucial que facilitaría más la venta de alimentos a Cuba y suavizaría las restricciones de los viajes a la isla.

Las importaciones bajaron un 28% en los primeros seis meses del año a una suma de unos 220 millones de dólares luego de una reducción de 26% que las llevó a unos 528 millones de dólares en el 2009, que contrastó con la cifra máxima de 710 millones de dólares del año anterior, dijo en un informe el Consejo de Economía y Comercio Estados Unidos-Cuba, de Nueva York.

"No existen señales de que la economía cubana vaya a recuperarse al grado de que el gobierno cubano pueda incrementar su nivel de compras de alimentos y productos agrícolas a los alcanzados en años anteriores", indicó el asesor de política del consejo, John Kavulich, en una entrevista telefónica.

La economía cubana fue debilitada por la crisis económica mundial y un descenso en sus ingresos en áreas como el turismo y los recursos naturales que exporta, además de que tuvo dificultades para recuperarse de tres huracanes hace dos años.

El consejo no incluye los costos de transporte y de transacciones cuando calcula los fondos cubanos que se gastan en importaciones estadounidenses, lo que significa que sus cifras son más bajas que las divulgadas por el gobierno de Cuba.

Sin embargo, las partes están de acuerdo en que el gobierno cubano ha reducido las importaciones de todos su grandes socios comerciales. Ha realizado esfuerzos especiales para suspender la compra de alimentos del extranjero y a la vez ha lanzado campañas para incrementar la producción agrícola local.

Sin embargo, la producción de alimentos en Cuba se ha mantenido casi sin cambio y la reducción de las importaciones ha provocado escasez periódica de algunos productos básicos, como el arroz.

Los exportadores agrícolas de Estados Unidos han resultado especialmente afectados por esta disminución de las importaciones cubanas pues _a pesar de un embargo comercial de 48 años contra la isla, Estados Unidos es el principal vendedor de alimentos en Cuba.

Los productos alimenticios y agrícolas están exentos del embargo desde el 2000, pero el gobierno cubano debe pagar en efectivo y por adelantado.

El gobierno cubano en principio rechazó la ley pero un huracán en el 2001 afectó la producción de alimentos, y no tuvo muchas opciones.

Actualmente los cubanos que reciben alimentos con sus libretas de racionamiento mensual comen pollo importado de Arkansas. Los mercados elegantes de la isla cuentan tienen de todo en sus anaqueles, desde cereales Kellogg's hasta salsa de tomate Heinz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario