domingo, 22 de agosto de 2010

Liberados los dos españoles secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico

MADRID.- Al Qaeda en el Magreb Islámico ha puesto en libertad a los dos cooperantes españoles Roque Pasqual y Albert Vilalta.

Ambos fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania, según ha informado la cadena de televisión panárabe Al Arabiya.

Fuentes oficiales malíes también han confirmado bajo condición de anonimato la liberación de los dos cooperantes españoles, secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

"Confirmamos su liberación", ha afirmado la fuente oficial malí en declaraciones a la agencia inglesa Reuters, aunque declinó dar más detalles.

También la agencia de noticias mauritana Sahara Media ha confirmado la liberación de los dos integrantes de la ONG Barcelona Acció Solidària. Sahara Media cita "fuentes del norte de Malí", la región en la que se supone que han permanecido retenidos los dos catalanes.

"Las fuentes aseguran que los dos rehenes se encuentran aún en Malí, a la espera de su traslado a Madrid a través de una tercera parte que estaría ejerciendo como intermediaria", prosigue el teletipo de Sahara Media.

Los medios de comunicación mauritanos y malíes han estado especulando en los últimos días con la liberación de los dos cooperantes de la ONG Barcelona Acció Solidària debido a la extradición de Mauritania a Malí de Omar Ould Sid'Ahmed Ould Hamma, alias 'Omar Saharaui', ciudadano malí.

AQMI habría exigido la extradición de 'Omar Saharaui' a su país como condición para la liberación de los rehenes. El presunto integrante de AQMI ha sido condenado en Mauritania a 12 años de prisión por ser el cabecilla de la operación en la que fueron secuestrados los dos españoles.

El Gobierno español mantiene su prudencia hasta que los rehenes estén definitivamente en sus manos, lo que espera que se produzca en breve.

Roque Pascual ha telefoneado a su esposa y ha asegurado que está siendo liberado, según informa la Àgencia Catalana de Notícies, ACN.

Fuentes locales en el norte de Malí han indicado a Sahara Media que los dos cooperantes se encuentran todavía en este país, "a la espera de las gestiones para su regreso a Madrid, a través de un mediador". El mediador Mustafá Chafi, consejero del presidente de Burkina Faso, está en la comitiva para la entrega. Y parece que ahora se dirigen a ese país, donde serían recogidos por un avión español este mismo lunes.

Los españoles han estado en manos en manos del cabecilla del Sahel Belmokhtar, y no de su compatriota Abdelhamid Abu Zeid, conocido por ser más despiadado. De acuerdo con los informes de los servicios de inteligencia, el jefe del grupo que los tenía retenidos no los atemorizó en momento alguno.

Pese a expresar cautela ante la noticia, Javier Altozano, portavoz de Acció Solidària, ha reconocido esta tarde en una entrevista en CNN + que han "sufrido bastante" y que confían en que en las próximas horas puedan reencontrarse con sus compañeros. "Hemos esperado tantísimo que nos da igual si llegan hoy o mañana", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario