martes, 31 de agosto de 2010

Los bancos de EEUU logran sus mayores ganancias en tres años

WASHINGTON.- Los bancos comerciales e instituciones de ahorro de EEUU asegurados por Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) lograron en el segundo trimestre del año un beneficio agregado de 21.600 millones de dólares (16.993 millones de euros), lo que supone el mejor resultado del sector desde el tercer trimestre de 2007.

En concreto, las ganancias del segundo trimestre representan una mejoría de 26.000 millones de dólares (20.453 millones de euros) respecto a las pérdidas de 4.400 millones de dólares (3.460 millones de euros) registradas en el mismo periodo de 2009.

No obstante, a pesar de la acusada mejoría de los resultados de la banca comercial estadounidense, el dato aún se mantiene por debajo de la media histórica. Sin embargo, como muestra de la apreciable recuperación del sector una de cada cinco entidades registraron pérdidas en el trimestre, mientras que hace un año se encontraban en esta situación un 29% de los bancos, prácticamente uno de cada tres.

"Se trata del mejor resultado trimestral en casi tres años", destacó la presidenta de FDIC, Sheila C. Bair, quien apuntó que "casi dos de cada tres entidades han informado de una mejora interanual de sus resultados".

Por otro lado y pesar de la marcada recuperación experimentada por el sector, la cifra de bancos incluidos en la 'Lista de entidades en problemas' de la agencia federal "se incrementó hasta 829 entidades, su nivel más elevado desde el primer trimestre de 1993, cuando el listado incluía a 928 bancos.

No obstante, FDIC destacó que el dato supone un aumento respecto al primer trimestre de 'sólo' 54 entidades, lo que representa el menor ritmo de incremento desde el primer trimestre de 2009, mientras que el montante de los activos de estas entidades alcanzó los 403.000 millones de dólares (317.080 millones de euros), un 6,5% menos.

El supervisor bancario de EEUU ha intervenido hasta la fecha 118 bancos comerciales en EEUU, frente a las 140 entidades intervenidas en 2009, de las que 45 se produjeron entre abril y junio.

El banco Anglo Irish sufre una pérdida récord


El banco irlandés Anglo Irish Bank, nacionalizado en 2009, anunció este martes una pérdida neta de 8.200 millones de euros en el primer semestre, la mayor registrada por un grupo de su país, lo que alimenta temores sobre la solvencia de Irlanda y sus entidades bancarias.

Anglo Irish Bank precisó en un comunicado haber sufrido pérdidas por 8.200 millones de euros , contra un pasivo de 3.800 millones de euros en el mismo periodo de 2009.

Su desastroso desempeño está vinculado con los préstamos riesgosos acumulados por el banco durante la crisis y cuyo valor ha caído drásticamente. Esta pérdida récord tiene lugar en momentos en que las dificultades del sector bancario irlandés obligan al Estado a rescatar a los bancos con inyecciones de dinero que aumentan la presión sobre sus ya castigadas finanzas públicas.

Los bancos irlandeses tendrán que refinanciar en septiembre unos 25.000 millones de euros de deudas, lo que supondrá una importante prueba de la confianza de los inversores de cara a Irlanda y la Eurozona en general.

"Incluso si no es una sorpresa absoluta, estos resultados recuerdan a los inversores que Irlanda está lejos de haber resuelto sus problemas, ya que el gobierno se ve obligado a girar más dinero (al banco) para reflotarlo", explicó el analista David Morrison, de GFT.

En efecto, el Estado inyectó la semana pasada una nueva ayuda de 8.580 millones de euros al Anglo Irish, elevando a 22.880 millones la suma de fondos públicos aportados en dos años.

El banco podría recibir incluso 2.000 millones de euros más a cambio de una drástica reestructuración, que aún debe ser aprobada por la Unión Europea y que prevé el abandono del 80% de sus actividades en diez años.

La necesidad de Dublín de inyectar dinero para mantener sus bancos a flote (además del Anglo Irish Bank, tuvo que salir al rescate de los grupos privados Bank of Ireland y Allied Irish Banks y nacionalizó dos mutualidades, EBS y INBS) ha agigantado su déficit público, que alcanzó 14,3% del PIB en 2009.

Esta situación ha minado poco a poco la confianza de los inversores, con el consiguiente aumento de la tasas de interés que debe pagar el gobierno para endeudarse y llegar a fin de mes. En el mercado de obligaciones, los bonos irlandeses a 10 años subían el martes a 5,660%, es decir más de dos veces y media la tasa de los bonos alemanes, barómetro de la Eurozona.

La semana pasada, la agencia de calificación financiera Standard & Poor's había reavivado esas preocupaciones al recortar de "AA" a "AA-" la nota de la deuda soberana del país. La economía irlandesa salió a principios de año de una recesión muy dolorosa, aunque la reactivación depende mucho del buen desempeño de las exportaciones.

Una recaída de la Eurozona o Estados Unidos podría hacer descarrilar esta recuperación. En este contexto riesgoso, el gobierno tiene poco margen de acción ya que se vio obligado el año pasado a lanzar un plan de austeridad muy severo.

Pago multimillonario de Nueva Zelanda por banco en quiebra

El gobierno decidió pagar 1.100 millones de dólares estadounidenses a los inversionistas de una de las mayores firmas financieras de Nueva Zelanda que quebró y fue incapaz de organizar una acción de rescate para que siguiera operando.

El banco South Canterbury Finance fue declarado en suspensión de pagos el martes _un procedimiento que le permitirá a gerentes ajenos la reestructuración de la firma_ y la medida activó un programa de garantías de depósito financiadas por el gobierno que fue establecido durante la crisis financiera mundial.

La Oficina de Fraudes Graves de Nueva Zelanda investiga las prácticas operativas del fundador del banco, Alan Hubbard, y de su esposa, Jean. El gobierno le retiró en junio a Hubbard el control de la compañía y de otros negocios afines, y desde entonces ha sido dirigida por los llamados gerentes fiscalistas.

Los gerentes fiscalistas estiman que de los 1.600 millones de dólares neozelandeses (1.100 millones de dólares estadounidenses) depositados en South Canterbury Finance, unos 600 millones de dólares neozelandeses están relacionados con créditos vencidos que son irrecuperables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario