miércoles, 4 de agosto de 2010

Los consumidores de la eurozona reacios a gastar

BRUSELAS.- Los consumidores en los 16 países que usan el euro siguen reacios a gastar, indicaron el miércoles las estadísticas oficiales, pese a la mejora de la crisis creada por el endeudamiento gubernamental.

Eurostat, la oficina de estadísticas de la UE, dijo que las ventas al por menor en la eurozona no variaron en junio frente a las del mes anterior, un retroceso frente al aumento del 0,4% de mayo.

El resultado había sido pronosticado tras la contracción de las ventas en Alemania y Francia, y quiere decir que las ventas detallistas subieron apenas 0,4% en junio frente al año anterior.

Los analistas indicaron que debido a ello, la recuperación económica europea sólo podrá sostenerse si los consumidores gastan más, especialmente si vuelve a contraerse la economía de Estados Unidos, como sugieren las cifras.

Hasta ahora, la recuperación económica de la eurozona ha dependido en gran parte de las exportaciones alemanas.

Las estadísticas fueron difundidas la víspera que el Banco Central Europeo probablemente decida mantener sin cambios su tasa básica en el 1%.

Aunque es probable que su presidente Jean-Claude Trichet muestre un tono más optimista en su conferencia de prensa, resaltará las dificultades que encara la economía de la eurozona, aunque estadísticas independientes indicaron la semana pasada que la confianza consumidora es la más elevada en 26 meses.

Las autoridades temen que el gasto consumidor se vea presionado por las medidas de austeridad adoptadas en la eurozona en respuesta a la crisis de la deuda soberana.

Eurostat indicó además que las ventas al por menor en las 27 naciones de la UE, con países que no usan el euro como Gran Bretaña y Suecia, crecieron un 0,1% en junio, un aumento del 0,5% frente al mismo periodo hace un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario