jueves, 5 de agosto de 2010

Los datos del paro en EEUU reflejan un mercado laboral débil

WASHINGTON.- Las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos subieron inesperadamente la semana pasada, según datos oficiales conocidos el jueves, en otro reflejo de la debilidad del mercado laboral en medio de una anémica recuperación económica.

Las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo aumentaron en 19.000 a una tasa ajustada estacionalmente de 479.000 en la semana terminada el 31 de julio, dijo el Departamento de Trabajo.

Este es el nivel más elevado para las peticiones de ayuda desde comienzos de abril.

Los analistas esperaban que las solicitudes cayeran a 455.000 desde una cifra reportada originalmente de 457.000 la semana previa, que fue revisada a 460.000 en el informe del jueves.

"En resumen, cualquier recuperación en el empleo va a ser muy lenta, es probable que sigamos teniendo un desempleo del 9,5 por ciento o algo desagradablemente próximo a esto para fines de año", dijo Scott Wren, estratega de Wells Fargo Advisors en St. Louis.

Los precios de los bonos del Gobierno subieron, mientras que los futuros de las acciones en Wall Street ampliaron sus pérdidas tras el dato. El dólar, por su parte, cayó frente al yen.

El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes iniciales, que se ve como una mejor medida de las tendencias subyacentes del mercado laboral porque suaviza la volatilidad del dato semanal, subió en 5.250 a 458.500.

Un funcionario del Departamento del Trabajo dijo que no había nada inusual en el informe.

Este último dato sobre solicitudes de subsidio por desempleo no tiene influencia en el importante informe del viernes sobre el mercado laboral.

Según un sondeo de Reuters, las nóminas no agrícolas del viernes probablemente muestren una caída de 65.000 empleos el mes pasado, tras haber anotado una caída de 125.000 en junio después de que los empleos temporales creados para el censo 2010 llegaran a su fin.

Según la consulta, las nóminas en el sector privado podrían haber crecido en 90.000 puestos laborales y la tasa de desempleo subiría 9,6 por ciento desde el 9,5 por ciento de junio.

Tras caer con fuerza en 2009, las solicitudes de ayuda por desempleo se han estancado este año y están ancladas por sobre el rango entre 400.000 y 450.000, que los analistas dicen está asociado con un crecimiento sostenible del mercado laboral.

La escasa creación de empleos está poniendo una carga adicional a la frágil recuperación económica desde su más larga y profunda recesión desde la Gran Depresión. El crecimiento se desaceleró a una tasa del 2,4 por ciento en el segundo trimestre tras ver una expansión del 3,7 por ciento en los tres primeros meses del año.

Otros datos del jueves mostraron que varias cadenas minoristas estadounidenses tuvieron cifras de venta por debajo de lo esperado en julio, la última señal de que el lento avance de la economía y el elevado desempleo están haciendo que los consumidores ajusten sus gastos.

En la semana terminada el 24 de julio, un total de 4,54 millones de personas seguían recibiendo beneficios por desempleo después de una primera semana, 34.000 menos que en la semana anterior y en línea con lo esperado por los analistas consultados por Reuters.

El número de personas con beneficios de emergencia aumentó en 60.993 a 3,31 millones en la semana terminada el 17 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario