martes, 24 de agosto de 2010

Los estadounidenses, divididos ante el plan fiscal de Obama

WASHINGTON.- Casi un tercio de los estadounidenses apoya la propuesta del presidente Barack Obama que permitiría un incremento de impuestos para los más acaudalados, según una encuesta publicada el martes.

Casi la mitad de los encuestados piensa que las exenciones fiscales, que fueron promulgadas durante el mandato del ex presidente George W. Bush, deberían extenderse para todos, incluso para los que ganan más de 200.000 dólares al año, sector que podría ser excluido en la propuesta de Obama.

Un 15 por ciento apoya acciones más fuertes que las propuestas por Obama, dejando que todas las rebajas de impuestos expiren, una visión que por lo general la apoyan quienes expresan preocupación por el gran déficit presupuestario del país.

Los estadounidenses están muy divididos acerca de la reducción de impuestos de la era Bush. La encuesta encontró que un 49 por ciento está de acuerdo con mantenerla, mientras que un 46 por ciento está a favor de dejar que expiren a finales de este año para todos o para algunos sectores.

La ambivalencia de los estadounidenses acerca de los impuestos y cómo hacer frente al creciente déficit fiscal se reflejó en varias respuestas de los 1.063 adultos consultados entre el 19 y el 22 de agosto.

"Los estadounidenses quieren su pastel y también comérselo", dijo el encuestador de Ipsos Cliff Young. "Por un lado quieren los recortes de impuestos, pero por otro lado quieren reducir el presupuesto".

Los votantes republicanos están notablemente más a favor de extender las tasas impositivas actuales para los más acaudalados, en comparación con los demócratas e independientes.

Cuando se pidió a los consultados que mencionen sus principales preocupaciones económicas, las respuestas dejaron al gasto gubernamental en segundo lugar, por debajo del desempleo. Un 66 por ciento dijo estar muy preocupado acerca del gasto público.

Este panorama implica que el mensaje republicano sobre un excesivo gasto del gobierno está teniendo eco entre los votantes.

Sin embargo, cuando fueron consultados si disminuir los impuestos es una prioridad sobre reducir el presupuesto, la mayoría entre demócratas y republicanos consideró que el tema del déficit es más importante.

Las recientes encuestas acerca de la reducción de impuestos en la era Bush han tenido resultados dispares. Una de CNN publicada la semana pasada encontró que un 51 por ciento apoya el plan de Obama de extender los impuestos bajos únicamente para la clase media y que un 31 por ciento respalda la iniciativa de los republicanos.

Obama y sus seguidores demócratas quieren subir los impuestos para aquellas personas con ingresos de 200.000 dolares o más al año, o para parejas que en conjunto ganan 250.000 dólares o más. Los republicanos, por su parte, apoyan seguir con las tasas bajas de impuestos para todos, incluidos los sectores de ingresos más altos.

Con el desempleo estancado en un 10 por ciento, los republicanos y varios demócratas del ala más conservadora argumentan que incrementar los impuestos podría afectar la frágil recuperación económica. El Congreso debatiría el tema en septiembre.

La encuesta tiene un margen de error de +/-3 puntos porcentuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario