viernes, 20 de agosto de 2010

Los países en desarrollo, los que más sufren por el cáncer

HONG-KONG.- Los países en desarrollo soportarán el 60 por ciento de la carga mundial por cáncer en 2020 y el 70 por ciento en 2030, pero no están preparados para ello, según han advertido expertos en oncología.

Estos países no cuentan con la infraestructura necesaria para prevenir el cáncer, diagnosticarlo pronto o brindar tratamiento a largo plazo, señaló CanTreat International, entidad que comprende a especialistas de las más importantes organizaciones internacionales sobre cáncer.

"Los países desarrollados han ido fijando planes y sistemas para lidiar con el cáncer todo el tiempo, pero los países en desarrollo no están listos", dijo en una entrevista Joseph Saba, médico y miembro del grupo.

"Los tratamientos y diagnósticos se dan muy tarde o nunca, por lo que la tasa (de muerte) es mucho, mucho más alta", añadió.

El informe de CanTreat fue dado a conocer durante el Congreso Mundial sobre Cáncer, en la ciudad china de Shenzhen.

En 2008, hubo 7,6 millones de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo, lo que convierte a la enfermedad en una de las principales causas de muerte.

El mundo en desarrollo registró 5,3 millones, o el 70 por ciento de los decesos y para 2050 las naciones de bajos ingresos representarán tres cuartas partes de todas las muertes por cáncer.

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el impacto económico de la muerte prematura y la discapacidad que genera el cáncer a nivel mundial tuvo un coste en 2008 de 895.000 millones de dólares, sin contar los tratamientos.

Con los cambios en la dieta, el empeoramiento de la polución, el envejecimiento poblacional, el aumento de las tasas de obesidad, el consumo de tabaco y alcohol, los países en desarrollo afrontan cada vez más enfermedades no transmisibles, como problemas cardíacos, accidentes cerebrales, diabetes y cáncer, además de dolencias infecciosas.

En 2008 hubo 12,67 millones de nuevos casos de cáncer a nivel mundial y las naciones en desarrollo representaron el 56 por ciento de ese total. Para 2020, habrá alrededor de 15 millones de nuevos casos de cáncer, un 60 por ciento de los cuales se darán en el mundo en desarrollo.

De acuerdo con el informe de CanTreat, mientras que una paciente con cáncer de mama tiene un 84 por ciento de posibilidades de sobrevivir al menos cinco años más en Estados Unidos, la probabilidad sólo llega al 12 por ciento en Gambia.

Las tasas de curación del cáncer infantil son del 75 por ciento en los países de altos ingresos, pero alcanzan apenas el 10 o el 15 por ciento en las naciones de bajos ingresos.

"Necesitamos centros para el diagnóstico temprano, médicos y enfermeros entrenados y mecanismos de seguimiento", dijo Saba, quien instó a los expertos en salud a aprender de la experiencia de manejo del VIH/sida en los últimos 30 años.

"Si uno no cuenta con el tratamiento adecuado, ¿por qué querría una detección temprana si no puede hacer nada al respecto? El tratamiento se vuelve el motor del control del cáncer", agregó el especialista.

El informe se conoce días después de que un grupo de científicos dijera en la revista The Lancet que muchos casos de cáncer en los países en desarrollo podrían tratarse con fármacos fuera de patente, disponibles genéricamente a precios accesibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario