lunes, 16 de agosto de 2010

Los países pobres podrían combatir el cáncer a un precio accesible

LONDRES.- El creciente impacto del cáncer en los países en desarrollo podría reducirse sin medicamentos y equipos caros, dijeron el lunes científicos, aunque para ello se necesita un esfuerzo mundial similar al de la batalla contra el VIH.

En un estudio en Lancet, científicos de Estados Unidos que han formado un Grupo de Trabajo Global sobre un Mayor Acceso a Tratamientos contra el Cáncer en Países en Desarrollo (GTF.CCC por sus siglas en inglés), señalaron que el cáncer es actualmente la principal causa de muerte en las naciones pobres.

Sin embargo, la investigación concluye que la principal razón radica en la ausencia de planes de prevención y tratamiento.

Aunque sólo un 5 por ciento de los recursos mundiales contra el cáncer se invierte en los países en desarrollo, los gastos ocasionados por la enfermedad son mucho mayores que en las naciones ricas, y hasta un 80 por ciento de las muertes anuales tienen lugar en los estados más pobres.

"El cáncer ya no es principalmente un problema de países con altos ingresos", escribieron los científicos, dirigidos por Felicia Knaul, de Harvard Global Equity Initiative, en el estudio.

"Ha llegado el momento de desafiar y rebatir la presunción generalizada de que el cáncer seguirá sin tratamiento en los países pobres", agregaron.

Los expertos señalaron que muchos cánceres que presentan una mayor incidencia en los países con ingresos medios y bajos, como el cáncer de mama, podrían ser tratados con medicamentos que pueden ser fabricados genéricamente a precios accesibles.

Los científicos citaron el medicamento contra el cáncer de mama tamoxifen como un ejemplo y dijeron que en Malau, Camerún y Ghana el coste total de los medicamentos genéricos para quimioterapias con una tasa de efectividad del 50 por ciento para un tipo de cáncer llamado linfoma de Burkitt podría ser bastante bajo, alrededor de 50 dólares (unos 40 euros) por paciente.

"Estos medicamentos deberían ser el centro de los programas de tratamiento de cáncer, en lugar de costosos medicamentos con patente", afirmaron.

Según el GTF.CCC, las tasas de cáncer en países con ingresos medios y bajos han crecido drásticamente desde 1970, cuando representaban el 15 por ciento de los nuevos casos de cáncer registrados, al 2008, cuando esa cifra subió hasta el 56 por ciento.

Se prevé que la proporción aumente hasta el 70 por ciento para 2030.

No hay comentarios:

Publicar un comentario