viernes, 13 de agosto de 2010

Los ricos en China ocultan 1,4 billones de dólares

SHANGHAI.- Los potentados de China podrían ocultar hasta 9,3 billones de renminbis (1,4 billones) de dólares, suma igual a un tercio del producto interno bruto del país, según un informe que intenta cuantificar los ingresos de dudosa procedencia derivados de la corrupción.

Los cálculos ofrecen además un preocupante indicios de que la diferencia en los ingresos entre los ricos y los pobres de China es mucho mayor que lo sugerido por las cifras oficiales.

El informe, patrocinado por el banco Credit Suisse y difundido esta semana por el centro de investigaciones China Reform Foundation, intenta calcular el total de ingresos reales basados en tendencias de gastos de unos 4.000 hogares.

El informe calcula que el ingreso promedio urbano es de unos 32.000 yuan (4.700 dólares), o casi el doble de lo reportado oficialmente.

Los ingresos de dudosa procedencia pueden derivar de varios medios, incluyendo sobornos emanados de proyectos, manipulación de la bolsa de valores, transacciones de bienes raíces, bonificaciones e incluso regalos nupciales a poderosos funcionarios. Representan una pérdida para el erario de impuestos no abonados que podrían ser usados para financiar servicios sociales e infraestructura.

El estudio utilizó una metodología inusual para reunir información, presumiendo que las familias con elevados ingresos no dirían la verdad en relación con sus riquezas ocultas. Los investigadores contactaron a los familiares, amigos y colegas del miembro de la familia con mayores ingresos para reunir estadísticas sobre los hábitos de gastos, entre una muestra de unos 4.000 hogares en 64 ciudades y 19 provincias. Analizaron además signos externos de riqueza como automóviles y propiedades.

Los investigadores analizaron entonces la información utilizando fórmulas económicas diseñadas para calcular ingresos reales, según las tendencias de gastos.

El 62% de los ingresos totales ocultos lo acapara el 10% de la sociedad china, según el informe, según el grupo encabezado por el economista Wang Xiaolu. Y el 20% de la sociedad controla el 80% de los ingresos ilegales.

El informe estimó además que la resta per cápita media del 10% de la población con mayores ingresos es 65 veces mayor que el 10% más modesto de la sociedad, en lugar de las 23 veces que sostiene el gobierno.

"La existencia de ingresos ocultos amplió de forma notable, en nuestra opinión, la diferencia de ingresos", concluyó el informe. "La existencia generalizada de ingresos de dudosa procedencia ha distorsionado en forma notable la distribución nacional de ingresos y pone de manifiesto el lento desarrollo de las reformas sociales en comparación con las reformas económicas".

Las autoridades de China han mostrado una creciente preocupación sobre la disparidad de ingresos, por temor a la estabilidad del país, que podría hacer peligrar la permanencia en el poder del Partido Comunista, que lo copó hace 60 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario