martes, 31 de agosto de 2010

Detallan las deudas que mantiene Venezuela con comerciantes colombianos

BOGOTÁ.- De los 870 millones de dólares que adeuda Venezuela a las empresas de Colombia, la mayor parte de esos compromisos recae en factorías de Cali, Bogotá y Medellín.

Los empresarios de Bogotá tienen cuentas por cobrar al sistema de divisas estatal Cadivi desde el año 2007 por 273 millones del dólar, convirtiéndose en la ciudad con la que Caracas tiene mayores deudas. Los sectores económicos más afectados de la capital por no contar con la autorización de pagos, son textiles y confección.

Se trata de 122 millones; agroindustria, con 57 millones; químico y plásticos, con 25 millones y vehículos, con deudas por 24 millones. Así lo revela un documento del ministerio de Comercio, Industria y Comercio. Medellín es la segunda ciudad con mayores facturas por cobrar por parte de los empresarios con un total de 171 millones, desagregados principalmente en los sectores de papel y empaque.

Las empresas de Cali serán las terceras que recibirán mayores recursos de la Cadivi, toda vez que acumulan cuentas sin pagar por 136 millones de la moneda de los Estados Unidos. Las empresas especializadas en metalmecánica son las más afectadas por 37 millones, de acuerdo a lo que fue informado por El Espectador.

Buen año para las empresas colombianas

Las positivas cifras de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, indica que en el primer semestre la producción y las ventas crecieron 6% y 5% respectivamente.

Y esto se refleja en los estados financieros de las empresas. En los primeros seis meses, las utilidades de un grupo de 70 empresas que entregan sus balances al organismo regulador crecieron un billón de pesos, lo que representa un alza de 51,8% frente al mismo período de 2009, de acuerdo a lo dicho por el Espectador.

Esto significa que las ganancias entre un año y otro pasaron de 1,96 billones a 2,98 billones de pesos, un monto significativo si se considera que aún faltan las operaciones de la segunda mitad del año. "Estamos frente al escenario económico ideal que toda empresa debe aprovechar", dijo Santiago Melo de Alianza Valores.

Los resultados confirman que lo están haciendo. Aunque hay un efecto base, pues 2009 fue un año de transición donde la economía apenas creció 2%, el auge de la demanda agregada en 2010 está impulsando el ingreso de las empresas. Comcel, es la firma que encabeza la lista con utilidades con 652.691 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario