domingo, 1 de agosto de 2010

Mala cosecha de trigo en Rusia favorece a granjeros en EEUU

MOSCÚ.- La sequía severa destruyó un quinto de los cultivos de trigo en Rusia, el tercer exportador en el mundo, y ahora los incendios descontrolados están acabando con algunos de los sembradíos que quedaban.

La expectativa de que Rusia reducirá su exportación en al menos un 30% ha disparado los precios del trigo, lo cual es una buena noticia para los granjeros en el primer exportador del grano en el mundo: Estados Unidos.

Los precios más altos del trigo llevarían a que estadounidenses y europeos paguen más por el pan, pero los más perjudicados serán los consumidores en el Medio Oriente, Africa y partes de Asia, según los analistas.

Según la Unión Rusa del Trigo, las exportaciones caerán a 15 millones de toneladas comparado con 21,4 millones de toneladas en el 2009, mientras que la consultora SovEcon estima que serán 12 millones de toneladas y otros analistas señalan que incluso menos.

"Rusia es ahora la que fija el precio en el mercado", dijo Dmitry Rylko, director general del Instituto de Estudios del Mercado Agropecuario, quien dice que espera exportaciones mínimas.

Los agricultores rusos tienen poco incentivos para exportar. Aunque los precios del grano han aumentado en los mercados mundiales, con ganancias mayores el lunes, están incrementándose aún más en Rusia. Muchos granjeros están guardando su cosecha con la esperanza de lograr ganancias aún mayores.

La mayoría del daño en las plantaciones de trigo en Rusia se debe a la sequía, una de las peores en décadas, en momentos en los que gran parte del país experimenta uno de los veranos más calientes desde que se empezó a llevar un récord hace 130 años. Pero en días recientes, algunos incendios se han expandido a tierras cultivadas y se teme que más plantaciones se pierdan.

El director de un pequeño establecimiento estatal a las afueras de Moscú dijo que el fuego destruyó su cosecha completa de trigo justo la víspera del día que tenían planeado recogerla.

"Los frutos del trabajo de un año en la granja se volvieron cenizas. Esto es muy doloroso", dijo el lunes Pavel Grudinin, director de la Granja Estatal Lenin, a la televisión rusa.

Las granjas estatales han quedado marginadas desde la caída de la Unión Soviética y la mayoría de la producción de granos en Rusia se realiza en compañías grandes y muchas veces internacionales.

Luego de años de estancamiento, la agricultura en el país ha dio mejorando a medida que empresas rusas y fondos de inversión extranjeros han comprado tierras y repotenciado la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario