domingo, 22 de agosto de 2010

Mauritania planta árboles para contener el avance del desierto

NUACHOKT.- Mauritania ha lanzado un programa de plantación de árboles destinado a proteger su capital del avance del desierto y la erosión costera, un proyecto que podría eventualmente extenderse miles de kilómetros por toda África.

El presidente Mohamed Ould Abdel Aziz plantó el sábado el primero de cerca de los 2 millones de árboles que están pensados para formar un "cinturón verde" alrededor de la capital, Nuakchot, y reducir la erosión en otros sitios de la desértica nación .

"El destino de este cinturón verde es parar el avance del desierto y la invasión del mar, que está amenazando la ciudad con inundaciones", dijo Ba Housseynou Hammadi, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

"Este cinturón también juega un papel económico. Algunos de los árboles que se han elegido pueden ser usados para leña. Otros producirán goma arábiga, que es (una goma natural) requerida para productos farmacéuticos", agregó Hammadi.

El proceso de plantación llevará cuatro años.

El proyecto es parte de un plan más amplio contra la desertificación, la "Gran Pared Verde", lanzado por la Unión Africana en 2005 para intentar crear una "pared vegetal" de 15 kilómetros de ancho de follaje verde a lo largo de 7.000 kilómetros entre las costas este y oeste de África.

El plan es plantar una cantidad de árboles resistentes en el desierto de 11 países en la región africana de Sahel para reducir la erosión y mejorar la calidad del suelo para agricultores en una región propensa a la sequía y la escasez de alimentos.

Líderes africanos se reunieron en junio para buscar avances con el proyecto, que hasta ahora no ha logrado despegar debido a la falta de financiación y a cierto escepticismo sobre su efectividad y si los árboles serían cuidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario