domingo, 15 de agosto de 2010

A mayor población, mayores ideas pero no significa más riqueza

NUEVA YORK.- La demografía no es sinónimo de supremacía- afirma un análisis del Wall Street Journal – y recuerda el caso de China en el siglo XIV en comparación con Europa.

En el año 1300, la población de China era más grande que la de Europa y su tecnología era la más sofisticada del mundo, pero desperdició su oportunidad, dice el Journal Para 1850, tenía 65% más habitantes que Europa, pero —gracias a la Revolución Industrial—los europeos eran mucho más ricos.

Aún así la demografía sí es importante, pero como dijo Dominique Strauss-Kahn, director del Fondo Monetario Internacional: "nunca le prestamos suficiente atención a la demografía debido a que es a tan largo plazo".

En los próximos 40 años, las poblaciones en edad productiva de Japón y Europa se contraerán en 30 millones y 37 millones.

La población de China seguirá creciendo en 15 años y luego bajará. India crecerá más y EEUU seguirá con un crecimiento demográfico mayor que Europa y Japón. La historia nos enseña que mientras haya más personas, habrá más ideas, afirma el Journal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario