miércoles, 4 de agosto de 2010

Mercosur se dota de un código aduanero tras 19 años de existencia

BUENOS AIRES.- La cumbre presidencial del Mercosur concluyó anoche en la ciudad argentina de San Juan (oeste) con la aprobación, tras 19 años de existencia, del bloque de un código aduanero que reduce los aranceles y facilitará el comercio de mercancías en la región.

"Anuncio la aprobación del Código Aduanero, algo que veníamos trabajando arduamente durante años", dijo la mandataria argentina, Cristina Kirchner, ante el plenario de presidentes en el Centro Cívico de San Juan.

El acuerdo permitirá eliminar el doble cobro del arancel externo común, algo que sucedía cuando un producto pagaba al ingresar desde fuera del bloque a uno de los países miembros del bloque y volvía a tributar en caso de ser ingresado luego a territorio de otro socio.

Tras seis años de negociaciones, los representantes de los países del bloque, integrado por Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay, trabajaron hasta última hora para lograr el acuerdo.

El Mercosur consideró en una declaración conjunta que la aprobación del Código Aduanero, así como el proceso acordado de eliminar el doble cobro del arancel externo común y distribución de la renta aduanera, "constituyen pasos decisivos en el perfeccionamiento de la Unión Aduanera".

Los países pudieron llegar a un acuerdo respecto de dos artículos que trababan la aprobación del Código, uno de ellos referido a la redistribución de la renta aduanera.

El bloque firmó además un acuerdo de libre comercio con Egipto.

Los asistentes a la cita de San Juan fueron la anfitriona, Cristina Kirchner, y sus pares de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo; de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales; y de Chile, Sebastián Piñera, estos dos últimos en representación de países asociados.

La cumbre se concentró básicamente en los aspectos de integración regional y dejaron en manos de la UNASUR el conflicto entre Venezuela y Colombia.

Los presidentes saludaron "el esfuerzo y el compromiso desplegado por la UNASUR y recomendaron la convocatoria, a la brevedad posible, de una reunión extraordinaria de presidentes de UNASUR para continuar el tratamiento" del conflicto bilateral, señaló una lacónica declaración conjunta distribuida al finalizar la cumbre.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desistió en el último momento de concurrir a causa de esa crisis bilateral, y su ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, expresó en el plenario su esperanza de que el conflicto sea superado en los próximos días.

El 7 de agosto, el presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, traspasará el poder a Juan Manuel Santos.

Venezuela -que es candidata al ingreso en el Mercosur, aunque su candidatura está pendiente de la aprobación del senado de Paraguay- rompió relaciones diplomáticas con Colombia después de que este país le acusara de albergar a la guerrilla colombiana.

En la Cumbre de San Juan participó el secretario general de la UNASUR, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, esposo de la mandataria Cristina Kirchner, uno de los mediadores en esa crisis bilateral.

Néstor Kirchner tiene previsto viajar a Venezuela el jueves para reunirse con Chávez, mientras que el viernes estará en Colombia para dialogar con el saliente presidente Uribe y al día siguiente asistir a la investidura de Santos.

La mandataria Kirchner delegó en Lula la presidencia pro témpore del grupo, antes de que celebraran una reunión bilateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario