domingo, 8 de agosto de 2010

México y Centroamérica continúan negociaciones de un TLC único

MÉXICO.- México y los países de Centroamérica acordaron una segunda ronda de negociaciones con miras a lograr un tratado de libre comercio único, informó el domingo la Secretaría de Economía.

La dependencia mexicana informó en un comunicado que equipos negociadores de los distintos países se reunirán entre el lunes y el miércoles en El Salvador, en un intento por avanzar en las pláticas para hacer converger en un solo TLC los acuerdos comerciales que actualmente tienen las naciones entre sí.

Se busca concluir las negociaciones en el 2012, señaló.

Actualmente, México tiene con Centroamérica tres acuerdos comerciales: uno con Guatemala, Honduras y El Salvador, conocido como el del Triángulo del Norte; otro con Nicaragua, y uno más con Costa Rica.

La búsqueda de un TLC único se planteó por primera vez en un encuentro presidencial en junio de 2008 y en marzo de 2009 los viceministros comerciales trazaron un plan de acción para iniciar las negociaciones.

No obstante, el golpe de Estado de junio de 2009 en Honduras provocó que se pospusieran las negociaciones, luego de que diversos países rompieron relaciones diplomáticas con la nación centroamericana.

La primera ronda de negociaciones se realizó en mayo de 2010 en la ciudad de México.

Economía señaló que un TLC único "facilitará e incentivará el flujo de comercio e inversión entre los seis países participantes", además de que se espera que las pequeñas y medianas empresas sean de las más beneficiadas al reducirse los costos de transacción.

La dependencia mexicana señaló que Centroamérica representa un mercado de 38 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario