miércoles, 18 de agosto de 2010

Muere en Barcelona Carlos Hugo de Borbón Parma, pretendiente al trono de España

BARCELONA.- Carlos Hugo de Borbón Parma ha fallecido hoy a los 80 años de edad en un hospital de Barcelona, donde permanecía ingresado en los últimos días por un cáncer de próstata, ha confirmado la casa real holandesa. Sus restos serán enterrados en Parma (Italia), después del funeral que se celebrará mañana en Barcelona y de que el cuerpo sea trasladado a Holanda, donde tenía el título de príncipe.

Carlos Hugo era la cabeza de la dinastía Borbón-Parma y pretendiente carlista al trono de España. Hijo de Javier Borbón y Magdalena de Bourbon-Bousset nació en París el 8 de abril de 1930. Estudió Derecho en la Soborna y Ciencias Económicas en Oxford y en los años cincuenta entró en el mundo de la política. Reinventó entonces un nuevo concepto de carlismo, el carlismo socialista y autogestionado. En abril de 1964 se casó con Irene de Holanda, con quien tuvo cuatro hijos y de la que divorció en 1981.

En 1957, viajó a España en lo que consideró su primer viaje oficial, aunque lo hizo de modo clandestino. En 1962 volvió para trabajar durante un mes como minero en un pozo asturiano con el seudónimo de Javier Ipiña. Seis años después Franco lo expulsó del país al que regresó en octubre de 1977. Meses después el rey Juan Carlos le recibió en el palacio Real. El monarca le concedió la nacionalidad española en 1979.

Comenzó su carrera política en la democracia en enero de 1979, cuando se presentó como candidato del Partido Carlista al Congreso por Navarra. En noviembre del mismo año presentó su dimisión irrevocable como presidente del partido carlista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario