martes, 24 de agosto de 2010

Níger está azotado por un doble desastre

LONDRES.- La organización no gubernamental Oxfam advirtió este martes del "doble desastre" que azota a millones de personas en Níger, donde las inundaciones y las fuertes lluvias han arruinado los cultivos, agravando la crisis alimentaria que vive el país debido a la sequía.

A menos de dos meses de la época de cosechas, las inundaciones han dejado miles de personas sin hogar, destruido cultivos y puesto a miles de familias en una situación crítica, precisó la ONG con sede en Londres.

"Muchos cultivos y verduras que hubieran proporcionado alimentos cruciales a familias hambrientas han sido destruidos por las inundaciones. La gente que rezaba para pedir lluvias que hicieran crecer sus cultivos ahora lo han perdido todo", señaló Rafael Sindayé, subdirector de Oxfam en África occidental.

Según la ONU, las recientes inundaciones en Níger han afectado a unas 110.000 personas, la mayoría de las cuales figuran entre los más de siete millones de nigerianos amenazados por la hambruna, o más de la mitad de la población de este país del Sahel.

"Es un doble desastre. Antes de las lluvias, la gente carecía de alimentos, ahora el agua se ha llevado cualquier pequeña reserva de grano que pudieran tener. No queda nada", declaró la máxima autoridad de una de las localidades afectadas, Ibrahim Mahaman, citado en el comunicado de Oxfam.

Además, las inundaciones aumentan el riesgo de aparición de enfermedades como la malaria, especialmente entre los niños debilitados por la malnutrición, y dificultan el reparto de la ayuda humanitaria.

El subdirector regional de Oxfam indicó que su organización "estiraba sus recursos al límite" para ayudar a miles de personas afectadas por "una de las peores crisis que se recuerdan en la región".

"Níger necesita urgentemente más dinero para financiar no sólo la crisis crisis alimentaria, sino también para ayudar a los afectados por esta segunda emergencia", agregó Sindayé.

La ONU anunció la semana pasada una nueva ayuda a Níger de 15 millones de dólares (11,8 millones de euros), que llevan a 35 millones de dólares (unos 27,5 millones de euros) el total destinado por este organismo al país en lo que va de año.

Además de Níger, las inundaciones también han afectado a otros países de la región, como Chad o el norte de Mali, donde también hay miles de afectados por la crisis alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario