miércoles, 4 de agosto de 2010

Olivareros españoles piden almacenar aceite al cifrar en 430 millones las pérdidas

SEVILLA.- La organización agraria COAG-A lamentó que, hasta el momento, con los precios que los productores están recibiendo por el aceite de oliva, las pérdidas económicas entre los olivareros andaluces ascienden ya a 430 millones de euros, aunque advirtió de que "pueden alcanzar los 700 millones a final de campaña si se mantiene la tendencia a la baja", por lo que pidió la activación del mecanismo de almacenamiento privado para mantener los precios.

Según explicó la organización agraria en una nota, por provincias, Jaén es la que ha sufrido mayores pérdidas, con casi 200 millones de euros, seguida de Córdoba, con más de 112 millones; Granada, con 41 millones de euros; Sevilla con algo más de 36 millones; y Málaga, con algo más de 33 millones.

El miembro de la Ejecutiva Regional de COAG-A Rafael Civantos insistió en la necesidad de que "se active el mecanismo de almacenamiento privado del aceite de oliva para elevar los precios".

Recordó que dicho mecanismo "el año pasado funcionó" y agregó que los datos "son claros", puesto que el sector "lleva casi dos años con niveles de empleo muy por debajo de los umbrales de rentabilidad y existe una perturbación grave del mercado, por lo que se debería activar el almacenamiento".

Asimismo, Civantos pidió que se defina el concepto de "perturbación grave del mercado para acabar con la incertidumbre en el sector" y pidió a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, que "si no es capaz de ponerlo en marcha y acabar con los problemas de precios, que se vaya o que Zapatero la cambie".

COAG agregó que en el mes de junio, los productores han recibido una media de 1,76 euros por kilo, una cantidad "que no cubre los costes de producción que, según el Estudio de la Cadena de Valor del aceite de oliva del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), se sitúan en 2,49 euros por kilo".

Desde que empezó la campaña, el 1 de octubre de 2009 y hasta el momento actual, se han comercializado en Andalucía casi 770.000 toneladas de aceite y COAG-A ha recordado que el año pasado pudo paliarse en parte el desastre económico "gracias a la activación del mecanismo del almacenamiento privado, que se puso en marcha a instancias de la organización, y que supuso una inyección de alrededor de 65 millones de euros".

De hecho, a partir del anuncio de la puesta en marcha de este mecanismo, el precio del aceite se incrementó en un 26 por ciento, pasando de los 1,61 euros por kilo a los 2,03 euros por kilo, y posteriormente, el precio llegó a los 2,40 euros por kilo.

Finalmente, la organización agraria ha recordado la "necesidad" de que se modifiquen los precios actuales de referencia del almacenamiento privado (1.779 euros por tonelada de aceite de oliva virgen extra y 1.710 euros por tonelada para el aceite virgen), "al encontrarse obsoletos y no adaptarse a la realidad del sector".

"Sólo de esta forma nos encontraremos ante una herramienta ágil y útil que se active de forma automática tanto cuando los precios en origen caigan y se desactive cuando éstos suban", apostilló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario