viernes, 20 de agosto de 2010

Pakistán pedirá al FMI que reestructure su préstamo

LONDRES.- Pakistán le pedirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) que reduzca las restricciones a un préstamo de 10.000 millones de dólares debido a las peores inundaciones en la historia del país, informó el viernes el diario Financial Times.

El medio citó a oficiales paquistaníes que señalaron que el ministro de Finanzas, Abdul Hafiz Shaij, podría visitar Washington durante la próxima semana para pedir al FMI que reestructure su préstamo vigente, que fue otorgado en 2008, o que considere una nueva financiación.

Las fuentes agregaron esta nueva financiación sería necesaria ya que con las inundaciones no se puede cumplir con las condiciones del préstamo.

El desastre ha dejado a más de 4 millones de personas sin hogar. Una cifra estimada de 8 millones de paquistaníes están en situaciones precarias o requieren de ayuda humanitaria.

Incluso antes de las inundaciones, habían grandes dudas sobre la capacidad de Pakistán para cumplir los requerimientos del préstamo vigente del FMI. Las inundaciones, que han destrozado cultivos, probablemente reduzcan el crecimiento económico del país.

El canciller Shah Mehmud Qureshi dijo el jueves en Nueva York que el Gobierno podría "volver a mirar" su presupuesto y que sus agentes podrían conversar con el FMI, que dio el préstamo de emergencia para ayudar a que el país evite una crisis en la balanza de pagos.

Las dos partes se reunirán el 23 de agosto para revisar el rendimiento de Pakistán y la salida de un sexto bloque del préstamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario