domingo, 22 de agosto de 2010

Pakistán recibirá más de 800 millones de dólares en ayuda

ISLAMABAD.- Más de 800 millones de dólares fueron donados o garantizados para ayudar a las víctimas de las inundaciones en Pakistán, dijo el domingo el ministro de Asuntos Exteriores, mientras cientos de miles de personas en el sur se preparaban con temor a nuevos anegamientos.

El aumento de las aguas en la provincia de Sindh amenazó con causar estragos en el país aliado de Estados Unidos, en una catástrofe que ha vuelto al Gobierno más impopular y podría ayudar a los islamistas a aumentar los adeptos.

El ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mehmud Qureshi, expresó su gratitud por los 815,58 millones de dólares de ayuda internacional destinados a aliviar el sufrimiento provocado por uno de los peores desastres en la historia de Pakistán.

"En una situación como ésta, cuando Occidente y Europa y Estados Unidos están en recesión y se discute el cansancio de los donantes, este tipo de solidaridad para Pakistán, creo, es muy alentador", dijo el ministro en una conferencia de prensa en Islamabad.

Naciones Unidas emitió una solicitud inicial de asistencia de 459 millones de dólares.

Las peores inundaciones vistas en décadas en Pakistán han destruido pueblos y puentes, inutilizaron caminos, causaron la muerte de al menos 1.600 personas y dejaron a más de 4 millones sin hogar, avivando el temor de que los insurgentes se aprovechen de la miseria y el caos.

MAS EVACUACIONES

Saleh Faruqui, director general de la oficina gubernamental que hace frente al desastre en Sindh, dijo que las inundaciones han golpeado al menos a cuatro distritos, incluidas áreas urbanas, obligando a unas 200.000 personas a huir en busca de tierras altas en las últimas 24 horas.

"La parte sur de Sindh es nuestro foco de atención. Hemos dirigido nuestros recursos para operaciones de rescate hacia esa área", dijo el responsable a Reuters.

Pakistán dijo esta semana que las inundaciones llevarían al país a perder su meta de crecimiento del 4,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Los gastos destinados a paliar el desastre podrían provocar que Islamabad elimine sus planes de invertir en infraestructura, escuelas, industrias y seguridad en los antiguos bastiones talibanes del noroeste, lo que restaría apoyo público al Gobierno.

Las ofensivas militares no han logrado derrotar a los rebeldes talibanes, cuyas campañas de atentados suicidas han mantenido alejada a la inversión extranjera del país nuclearmente armado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario