viernes, 20 de agosto de 2010

Petición a Dinamarca para detener las "matanzas" de delfines en las islas Feroe

LONDRES.- La ONG Sea Shepherd y la Fundación Brigitte Bardot fustigaron, en una carta abierta a la reina Margarita II de Dinamarca, las "matanzas" anuales con "cuchillos y ganchos" de centenares de delfines en las Islas Feroe, en nombre de una "tradición nostálgica".

Cada verano, entre 700 y 1.000 calderones son matados, según las autoridades. Son ojeados por barco hacia las costas de ese territorio danés de ultramar, donde son destripados. Se trata de una práctica que se remonta a la época vikinga (800-900), según los historiadores.

"Los cazadores pretenden realizar un acto comunitario (...). No se trata de una 'caza', sino de un verdadero genocidio animal (...), una tradición nostálgica que no tiene ninguna justificación aceptable en el mundo de hoy", escriben las ONG en la carta.

"Este espectáculo macabro es una vergüenza para Dinamarca y las Islas Feroe", añaden la ex actriz francesa Brigitte Bardot y Paul Watson, fundador de Sea Shepherd, un grupo conocido por su militancia activa contra los balleneros japoneses.

Según las dos ONG, que tienen a un barco surcando las aguas de las Islas Feroe desde hace tres semanas, no se trata "para nada de una 'caza' de subsistencia".

"Ayer, hemos encontrado en un fiordo un cementerio de calderones. Animales abandonados, enteros. Inicialmente, era una caza para el consumo. Ya no es el caso hoy", declaró Christophe Marie, uno de los responsables de la Fundación Brigitte Bardot, contactado a bordo del barco.

Las islas Feroe, ubicadas entre Escocia e Islandia, pertenecen a Dinamarca, pero tienen un Gobierno autónomo. Sin embargo, las ONG aseguran que "Dinamarca controla el territorio de pesca y protege los barcos que ojean los cetáceos hacia las bahías, donde son masacrados".

Estas acusaciones son "sin fundamento y no son nuevas", reaccionó Kate Sanderson, especialista de los temas de ballenas en el gobierno local en Torshavn.

"Se trata de una caza, y como cualquier caza, es salvaje y parece inhumana. Pero los que protestan contra el hecho de que se mata a esos mamíferos con cuchillo nunca estuvieron en un matadero", declaró.

Por su lado, Ulla Wang, consultora en el Ministerio de Pesca del archipiélago, aseguró que la carne y la grasa de estos cetáceos, "cuya especie no está para nada amenazada", eran "consumidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario