miércoles, 4 de agosto de 2010

Pocos hispanos en la alta gerencia empresarial en EEUU

WASHINGTON.- Los hispanos conforman apenas el 3% de las juntas directivas y ni siquiera llegan al 3% de los presidentes de las 500 corporaciones más importantes en Estados Unidos, según una encuesta que el senador demócrata Robert Menéndez presentó el miércoles.

"Cuando tenemos representantes de las minorías (laborando) como ejecutivos de las corporaciones, ellos toman decisiones multimillonarias sobre inversiones en comunidades", dijo en conferencia de prensa Menéndez, el único senador hispano.

"Esas decisiones ayudan a las corporaciones a ganar más dinero y también traen inversiones para nuestras comunidades, que van a crear trabajo y generar oportunidades económicas", agregó.

El 68% de los integrantes de juntas directivas empresariales son hombres blancos y un 14% son de diversas minorías, pese a que "representan el 35% del total de población estadounidense", señala el informe sobre los resultados de la encuesta.

En cuanto a los capitanes de empresas, los hombres de raza blanca conforman el 70%, mientras que las minorías combinadas apenas llegan a 10%.

Menéndez dijo que para realizar el sondeo, solicitó información en el 2009 y el 2010 a 537 empresas, de las que 219 respondieron. Pero hizo la salvedad que sólo 98 corporaciones aportaron información sobre sus contratistas.

En esa área, las empresas en manos de representantes de diversas minorías apenas llegan a 7%, mientras que las compañías pertenecientes a latinos registran menos del 3%.

Javier Palomarez, presidente la Cámara de Comercio Hispana, dijo en la conferencia de prensa que la "lamentable y escasa presencia de latinos en el ámbito corporativo ya no es aceptable y no debe tolerarse. No si nuestro país pretende mantener el liderazgo en el mercado global".

El informe incluye 14 recomendaciones para que las empresas puedan diversificar sus trenes gerenciales, entre las que destacan reclutar fuera de las universidades más prestigiosas, apelar a cazatalentos con experiencia en comunidades diversas, premiar con bonos los logros empresariales en diversidad y responsabilizar no solamente al departamento de recursos humanos sobre la diversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario