viernes, 6 de agosto de 2010

Polémica en Uruguay por un proyecto impositivo

MONTEVIDEO.- El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Uruguay, Julio de Brum, calificó de producto de una actitud colonialista de presión a los países más débiles un proyecto de reforma impositiva que discute el parlamento para que Uruguay salga de una "lista gris" de la Organización para la Cooperación para el Desarrollo (OCDE).

Esa lista pone en tela de juicio a países que no cooperen en materia impositiva, e incluso pueden ser identificados como paraísos fiscales.

De Brum, ex presidente del Banco Central, dijo ante la Comisión de Hacienda del senado que la reforma propuesta por el gobierno está "inspirada en un sistema impositivo colonialista", para presionar a los países más débiles.

Dijo que ese sistema "cambió las antiguas cañoneras frente al puerto, por las listas grises con las que se castiga".

En mayo, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, anunció que "estamos proponiendo al parlamento cambios en los criterios que se refieren al levantamiento del secreto bancario, y previendo que siga siendo el mismo levantamiento por orden judicial".

El secreto bancario ha sido uno de los pilares del sistema financiero uruguayo. Sin embargo, se puede levantar por la justicia en casos de presunto lavado de dinero y evasión impositiva con denuncia fundada.

"Estamos ajustándonos a prácticas recientes que además le permiten al país despejar toda duda respecto la calidad de nuestra administración tributaria, el funcionamiento de nuestro sistema tributario y la voluntad de cooperación internacional", agregó Lorenzo.

Dijo que así se termina "con todo tema referido a listas en las que el país pudiera en algún momento haber sido incluido, y estamos convencidos y seguros que esta normativa nos deja a resguardo de esos temas".

El proyecto amplia la potestad de la Dirección General Impositiva para que, ante simple sospecha, reclame el levantamiento del secreto bancario. Se plantea que tributen quienes tienen dinero depositado en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario