sábado, 28 de agosto de 2010

Protestas masivas contra un megaproyecto en la ciudad alemana de Stuttgart

BERLÍN.- En la ciudad alemana de Stuttgart se intensifica un conflicto político entre la alcaldía y la población sobre la nueva construcción de la estación central de trenes.

Varios miles de personas se manifiestan cada día contra el proyecto "Stuttgart 21", que costará al estado más que ocho mil millones de euros. Sería el proyecto de infraestructura más grande de toda la Unión Europea.

El alcalde de la ciudad, el democristiano Wolfgang Schuster, planifica derrumbar la vieja estación de trenes, protegido como monumento nacional. El lugar de ello, debe surgir una nueva estación moderna para trenes de alta velocidad y con centros comerciales.

Después de semanas de manifestaciones, el movimiento de protesta ocupa la prensa nacional e incluso medios internacionales. Según los últimos reportes, más que 40 mil personas participaron este sábado en un manifestación frente a la obra.

Conforme al diario regional, Stuttgarter Zeitung, no solamente activistas políticos participan en las acciones, sino "toda la población se manifiesta contra los planes del alcalde Schuster", un miembro de la alianza neoliberal "Neue Soziale Marktwirtschaft".

La gente protesta porque no ve la necesidad de un proyecto tan grande, pagado en gran parte con fondos estatales, explicó en una entrevista con Prensa Latina el activista Kai Bahlhaus.

Según el estudiante, que organiza con otros el bloqueo de las vías hacía la obra, la gente no va a ceder en su protesta. Lo que vemos aquí es algo nuevo, agrega, es un nuevo tipo de protesta.

Mientras las manifestaciones siguen, el alcalde viajó hoy a Santiago de Chile. Está previsto que en la capital chilena va a inaugurar la nueva "Plaza Stuttgart".

Para Schuster es un proyecto bastante pequeño: La renovación de la vieja plaza costó solamente 250 mil euros. La ciudad de Stuttgart apoyó el proyecto con 20 mil euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario