martes, 17 de agosto de 2010

Reino Unido afrontará una reducción de fondos a partir de 2012

LONDRES.- Las importantes reducciones de financiación para los principales deportistas británicos podrían posponerse hasta después de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 para no perjudicar las esperanzas del país de obtener medallas en ese evento.

A largo plazo, los mejores atletas de Reino Unido se verán cada vez más obligados a buscar patrocinios privados, mientras que el gobierno reduce sus gastos para mantener el control sobre un déficit presupuestario récord en tiempos de paz.

La oferta deportiva de barrio podría ser víctima de los primeros recortes, hecho que atentaría contra el objetivo de animar a millones de británicos a participar en tales actividades.

"Como el año 2012 no está tan lejos tal vez no haya recortes drásticos en los deportes de élite o en aquellos que tengan posibilidades de tener éxito", dijo Emmanuel Hembert, de la consultora administrativa ATKearney. "Después de eso es cuando puede haber una caída grande", agregó.

La coalición que gobierna Reino Unido planea un recorte de al menos un 25 por ciento en la mayoría de los departamentos gubernamentales.

Ya se advirtió que los Juegos no estarían exentos y se impusieron unas reducciones de 27 millones de libras esterlinas (unos 33 millones de euros) al presupuesto olímpico de 9.300 millones de libras.

La financiación de los deportes de élite se ha reducido en un tres por ciento, pero unos nuevos recortes dos años antes de los Juegos podrían poner en peligro el objetivo de Reino Unido de terminar entre los cuatro primeros en el medallero olímpico.

En los Juegos de Sídney 2000, el deporte británico finalizó décimo en el medallero con un total de 28 medallas, con un presupuesto de 59 millones de libras. Ocho años después, el país terminó cuarto en Pekín con 47 medallas, gracias a una inversión de 235 millones.

El deporte de base deberá soportar la mayor parte de los recortes gubernamentales, lo que tendrá como consecuencia una menor cantidad de nuevos centros deportivos y renovaciones de los mismos.

La financiación de los ayuntamientos también sufrirá ajustes y, con ello, los 1.500 millones de libras que las autoridades locales invierten en deporte.

El nuevo gobierno ha cancelado además un proyecto de natación para menores de 16 años y mayores de 60 como parte de un recorte de 40 millones de libras, lo que ha puesto en peligro el objetivo de la anterior administración de lograr la cifra de personas que participan del deporte aumente en un millón para 2013.

Los atletas de élite se verán afectados por los recortes, y los más perjudicados serán los que no tengan un buen rendimiento.

Lanzadores de peso y luchadores de esgrima están entre los que ya han padecido las desviaciones de la financiación gubernamental hacia deportes con mayores posibilidades de éxito como la natación, vela, remo y el ciclismo.

Otros deportes como el voleibol y el balonmano, con pocas posibilidades de lograr medallas, han sufrido para conseguir inversiones de cara a 2012.

Hembert señaló que los deportistas tendrían que confiar cada vez más en sus patrocinios e inversiones privadas.

"Para atraer patrocinadores uno necesita tener éxito y algunos valores con los que puedan relacionarse esos patrocinadores", indicó.

De todas formas, hay signos de advertencia de que quizá no sea una tarea fácil.

Cuando el deporte británico sufrió un déficit de 50 millones de libras en 2006 se apeló a la búsqueda de fondos privados, pero sólo Visa estuvo inmediatamente dispuesta a invertir 10 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario