miércoles, 25 de agosto de 2010

Rusia aumenta el suministro del crudo a la región de Asia-Pacífico

MOSCÚ.- Rusia aumenta el suministro del crudo a la Región de Asia-Pacífico. Ha sido aprobado el proyecto de aumentar la capacidad de paso del oleoducto troncal Siberia Oriental - Océano Pacífico a 50 millones de toneladas, llevando gradualmente el bombeo del crudo a 80 millones de toneladas anuales.

El petróleo ruso que goza de buena demanda en el mercado asiático, pronto correrá allí en torrente más denso. A las 7 estaciones de bombeo ya existentes, se sumarán 5 más.

La ampliación por etapas del susodicho oleoducto garantizará el desarrollo de toda una serie de regiones de Siberia y del Extremo Oriente. El proyecto estimulará el desarrollo de la infraestructura de este "sistema de circulación" de la economía. El grandioso proyecto en cuestión se realiza consecuentemente y acorde con el plan existente, resaltó el experto Alexander Pasechnik.

-La tarea de ampliar la exportación del crudo a países de la región de Asia-Pacífico se realiza con éxito. En la decisión recién adoptada no hay sensacionalismo. Es una iniciativa planificada porque el proyecto preveía desde el inicio el aumento del suministro. En la siguiente etapa se llegará a la meta de 80 millones de toneladas anuales, según está previsto en el proyecto.

La primera etapa del ducto fue puesta en marcha en diciembre del año pasado y unió los yacimientos petrolíferos en la ciudad de Taishet, provincia de Irkutsk, con el puesto de trasbordo de Skovorodinó, provincia de Amur. Más adelante, una parte del crudo se traslada por ferrocarril al puerto de Kozminó, en el Territorio de Primorie. La otra parte se envía a China por un ramal del ducto troncal.

Este sistema global enlaza los yacimientos prometedores de Siberia Occidental y Oriental con el litoral del Pacífico y garantiza la diversificación de la exportación rusa de recursos energéticos. Has los últimos tiempos, la exportación rusa de petróleo y gas estaba orientada tan solo a Europa. Con la puesta en marcha del ducto Siberia Oriental - Pacífico Rusia obtuvo el acceso a los mercados de países de la región e Asia-Pacífico, adonde se desplazó el centro del crecimiento económico mundial.

La demanda de materia prima en China, la principal consumidora de hidrocarburos en dicha área, puede duplicarse dentro de un decenio. La economía de la India en rápido desarrollo también exige más y más recursos energéticos.

Según ciertas investigaciones, en Corea del Sur y en Japón, la demanda de hidrocarburos crecerá muchísimo para 2015. De modo que la exportación rusa queda garantizada por mucho tiempo en esta región. El petróleo ruso ostenta ventajas competitivas ante el de Cercano Oriente gracias a una vía más corta de su transporte.

Entretanto, la parte china pide a Rusia suministrarle petróleo tecnológico a fin de ensayar el ramal chino, recién construido, del oleoducto. Según los acuerdos bilaterales firmados en 2009, Rusia debe comenzar a bombear a China 15 millones de toneladas al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario