martes, 3 de agosto de 2010

Rusia reduce sus previsiones de cosecha de cereales debido al fuerte calor

MOSCÚ.- Rusia, uno de los principales exportadores mundiales de cereales, redujo considerablemente sus previsiones de cosechas para este año, debido al fuerte calor reinante y a una sequía sin precedentes, declaró este martes el viceministro de Agricultura, Alexandre Beliaev.

"Pienso que tendremos (una cosecha de cereales) de 70 a 75 millones de toneladas", precisó Beliaev, citado por las agencias rusas de noticias.

El ministerio había ya revisado a la baja a finales de julio sus previsiones de cosechas para 2010, a 85 millones de toneladas contra 95 millones hasta entonces. En 2009, la cosecha de cereales fue de 97 millones de toneladas.

El viceministro indicó igualmente que su oficina daría una estimación más precisa cuando las cosechas hubiesen comenzado en Siberia a mediados de agosto.

Aproximadamente diez millones de hectáreas de cultivos han sido ya destruidas por la sequía en Rusia, lo que representa aproximadamente el 20% de los cultivos en el país, anunció a fines de julio la ministra rusa de Agricultura, Elena Skrynnik.

La ministra había dejado entender igualmente que las previsiones de exportaciones podrían ser revisadas a la baja, a menos de 20 millones de toneladas.

Sin embargo, Alexandre Beliaev insistió este martes en el hecho de que estaba previsto mantener las exportaciones de cereales a su nivel del año pasado, o sea 21,4 millones de toneladas.

"Corresponde al Gobierno tomar esa decisión, pero en la actualidad no hemos llegado aún a esa situación. Los mercados de exportación son muy fáciles de perder, pero muy difíciles de ganar", declaró, añadiendo que se haría todo lo necesario para estabilizar y preservar el mercado.

Desde el mes de julio, Rusia padece una canícula sin precedentes, con temperaturas que se acercan a los 40ºC en la capital y en las regiones adyacentes, provocando mortales incendios y sequía en el país.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, decretó el lunes el estado de emergencia en siete de las regiones rusas más afectadas por los incendios forestales que han causado al menos 40 muertos y dejado sin hogares a más de 2.000 personas.

A causa de la sequía que arrasa con los cultivos, los precios del trigo subieron ya cerca de un 40% en julio y el lunes alcanzaron su más alto nivel en cerca de dos años.

Rusia, que suministra aproximadamente 8% de la producción de trigo del planeta, es el tercer exportador mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario