viernes, 6 de agosto de 2010

Rusia sopesará en octubre si vuelve a exportar cereales

MOSCÚ.- Rusia planea evaluar después del 1 de octubre una posible extensión o, por el contrario, la cancelación de la prohibición de exportar cereales que entrará en vigor a partir del 15 de agosto hasta fin de año, dijo el viernes una fuente del Gobierno.

"Por una decisión del Gobierno, la prohibición podría ser extendida o cancelada", dijo la fuente. "Prepararemos los balances de granos después del 1 de octubre y luego sabremos qué hacer con la prohibición".

El primer viceprimer ministro Igor Shuvalov había dicho que revisarían su prohibición a las exportaciones de granos después de la cosecha y que el país sigue comprometida con sus obligaciones de largo plazo.

"Cuando hayamos recolectado toda la cosecha, veremos si tenemos potencial para exportar, y entonces retornaremos al cumplimiento de las órdenes de exportación", declaró a Reuters.

La peor sequía que sufre Rusia en un siglo llevó al país, uno de los mayores productores mundiales de trigo, a decidir el jueves prohibir las exportaciones de cereales por primera vez en 11 años, elevando los precios del contrato referencial estadounidense a un nuevo récord en 23 meses.

Operadores europeos registraron las primeras cancelaciones de contratos de exportación de cereales rusos, por medio de cláusulas contractuales de la asociación internacional del comercio de granos GAFTA, en lugar de declaraciones de fuerza mayor.

Shuvalov dijo a la emisora que la actual suspensión también se aplicaría a los socios de la unión aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

Con respecto a los contratos rusos de granos, un operador dijo que "se está usando la cláusula de prohibición en lugar de la fuerza mayor, pues legalmente es mucho más clara. Los primeros contratos han sido cancelados".

Los contratos de la Asociación del Comercio de Granos y Alimento Animal (GAFTA, por sus siglas en inglés) tienen una cláusula de prohibición que permite la cancelación de contratos si un Gobierno prohíbe las exportaciones.

Las cláusulas de fuerza mayor en los contratos de suministro liberan a las firmas de sus obligaciones sin penalización debido a hechos más allá de su control. Suelen usarse en respuesta a desastres naturales.

Operadores dijeron también que habían visto un fuerte incremento en las reservas de embarques de granos del mar Negro, ya que los exportadores tratan de embarcar cereales antes del inicio de la veda de exportación.

Los cargos por envío de granos para barcos de 3.000 a 5.000 toneladas de capacidad de transporte desde puertos del mar Negro hasta Egipto subieron a 90 dólares la tonelada, desde 43 dólares la tonelada hace dos días, dijeron operadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario