lunes, 9 de agosto de 2010

Saldo negativo del comercio exterior mexicano

MÉXICO.- México registró en junio un déficit de 341 millones de dólares en su balanza comercial, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El saldo desfavorable resulta superior al de igual mes del año anterior, cuando la cifra quedó en 168 millones de dólares, contrastó la entidad.

INEGI también consideró el comportamiento negativo de junio en relación con el superávit de 179 millones observado durante mes anterior.

La evolución a la baja se debió al efecto combinado de la merma en el superávit de los productos petroleros y del déficit que registraron los restantes renglones, estimó la institución.

No obstante, para el primer semestre de 2010, INEGI ubicó la balanza comercial con un resultado superavitario en 312 millones de dólares.

En junio último, precisó el reporte, el valor de las importaciones de mercancías fue de 25 mil 337 millones de dólares, cifra que implicó una tasa anual de 29,5 por ciento.

Según Estadística, en el mes de referencia las importaciones petroleras y no petroleras aumentaron 24,7 y 30 por ciento, en tanto las exportaciones totales de mercancías tuvieron una baja desestacionalizada de 5,22 por ciento.

Durante el primer semestre, el valor de las exportaciones totales ascendió a 141 mil 262 millones de dólares, para un avance anual 36,3 por ciento.

De enero a junio de 2010, el valor acumulado de las importaciones totales de mercancías sumó 140 mil 950 millones de dólares, lo que implicó un aumento anual de 33,6 por ciento, precisó el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario