sábado, 28 de agosto de 2010

Santos pide a los banqueros colombianos ser creativos

BOGOTÁ.- El presidente Juan Manuel Santos, pidió a los banqueros colombianos "pensar lo impensable", al recordar una frase pronunciada a los militares que diseñaron la famosa "Operación Jaque", que devolvió a la libertad a 15 secuestrados.

La solicitud fue hecha por el mandatario a los prestadores de servicios financieros para que atraiga a "esa inmensa masa de colombianos que todavía no los usan, porque no los entienden, porque los consideran costosos, porque no tienen fácil acceso a ellos, o porque hay demasiados requisitos".

Santos clausuró en este puerto del norte del país sobre el Caribe la 45ta Convención Bancaria a la que asistieron más de 1.000 personas, incluidos el indio Raghuram Rajan, ex funcionarios del Fondo Monetario Internacional y el ecuatoriano Augusto de la Torre, economista jefe del manco Mundial para América Latina y el Caribe, quienes participaron como invitados especiales.

"Hagamos de este cuatrienio el cuatrienio de la bancarización y la profundización financiera", dijo el mandatario, que culmina su período presidencial en agosto de 2014.

El gobernante, economista de profesión, instó a los mandatarios regionales a tomar la iniciativa en el crecimiento de cada zona del país dentro del plan de ordenamiento territorial.

"Pongámonos las pilas, remanguémonos la camisa, sentémonos a coordinar y a planear sin egoísmos, pensemos en grande, ¡y obtendremos resultados igualmente grandes".

El nuevo presidente ha enarbolado como bandera de su discurso la "prosperidad" para todos los colombianos y para ello ha hecho un llamado a todos los sectores productivos para que sean dueños "de su destino y de sus recursos, para que los utilicen, con eficiencia y transparencia, en la ejecución de los grandes proyectos que necesitan".

Aseguró que para comenzar con esos proyectos se tienen previstos 3.200 millones de dólares por año.

Colombia está subdividida en 32 departamentos y a su vez la forman seis grandes regiones: Caribe, Pacífica, Sur, Amazonía-Orinoquía, Nororiente y Centro.

Santos explicó que su plan no consiste en "pequeños proyectos locales", sino en megaobras que aumenten la productividad del país. Precisó que después del 2012 las regiones podrían recibir las regalías provenientes de los sectores de hidrocarburos y minerales.

Dejó claro que el país requiere con urgencia grandes proyectos de conectividad, infraestructura vial, puertos o aeropuertos, acueductos, salud, educación y distritos de riego entre otros temas de desarrollo. Santos ha dicho que el sector rural será una de sus prioridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario