lunes, 23 de agosto de 2010

Se desacelera la recuperación económica de la Eurozona

LONDRES.- La recuperación económica en la Eurozona se desacelera hoy, según confirma la caída de 56,7 a 56,1 puntos este mes, del índice compuesto PMI, elaborado por el grupo de investigación Markit Economics.

Analistas de esta entidad con sede en Londres pronosticaron con anterioridad que ese indicador se ubicaría en los 56,3 puntos.

El economista Martin van Vliet, del banco ING, aseguró que se ralentiza la economía de la Eurozona, aunque mantiene avances hasta ahora.

La baja del índice mencionado ocurre, pese a su aumento en Alemania, donde subió de 59,0 a 59,3, gracias a la fuerte recuperación del sector de los servicios.

El banco central de Alemania, el Bundesbank, revisó al alza en la semana anterior su estimado de crecimiento para 2010 hasta un sólido tres por ciento.

Esto último se debió a la fuerte demanda de las economías emergentes, que estimuló la expansión germana durante la primera mitad de 2010.

No obstante, expertos reiteraron que esperan una ralentización del crecimiento europeo acompañado de tasas de expansión menores a las de las economías china y estadounidense.

Comentaron que tales previsiones se originan en un momento en que los gobiernos del llamado viejo continente retiran sus proyectos de gasto público introducidos para respaldar la recuperación económica y la salida de la recesión.

Sin embargo, la confianza del consumidor de la zona euro y la Unión Europea mejoró durante el mes de agosto, según datos de la Comisión Europea hechos públicos el lunes.

El indicador adelantado subió a -11,7 puntos en agosto en la zona euro en su primera estimación, tras el dato revisado ligeramente al alza de -14,0 puntos de julio.

En el conjunto de la Unión Europea, la confianza aumentó a -11,4 puntos en agosto, desde los -13,8 puntos en julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario