viernes, 27 de agosto de 2010

Secuenciado el código genético del trigo

LONDRES.- Un grupo de científicos ha secuenciado y publicado casi la totalidad del complejo código genético del trigo - base de la alimentación de más de un tercio de la población mundial - y dicen que podrá usarse para encontrar formas para mejorar el rendimiento de los cultivos.

El borrador del mapa genético se ha hecho de una variedad llamada "Chinese Spring" y da a los científicos y a las compañías de cultivo acceso al 95 por ciento de los genes del trigo, un conocimiento que debería ayudarles a encontrar formas de desarrollar cultivos más resistentes y abundantes para afrontar la amenaza de escasez mundial de alimentos.

"La información que hemos recopilado será inestimable para abordar el problema de la escasez mundial de alimentos", dijo Neil Hall, de la Universidad de Liverpool, que integra el equipo británico que ha trabajado en el proyecto.

"Necesitamos desarrollar ahora lo que tendremos que comer en 10 años", añadió.

La producción de trigo a nivel mundial está bajo la amenaza del cambio climático y el alza de la demanda de una población creciente. Los precios mundiales del trigo alcanzaron el nivel más alto en dos años después de una sequía extrema en Rusia y problemas con los cultivos en otros países.

Hall dijo que la secuencia del trigo elegido - que los científicos han seleccionado como variedad de referencia - permitiría a los investigadores demostrar las diferencias entre variedades con características distintas.

"Al comprender las diferencias genéticas entre variedades con cualidades diferentes podemos empezar a desarrollar nuevos tipos de trigo más capaces de enfrentarse a sequías, salinidad o capacidad para dar un rendimiento mayor", dijo Hall.

En el pasado, el genoma del trigo ha sido considerado como imposible de secuenciar por su tamaño. Está compuesto de 17.000 pares base de los químicos que componen el ADN - cinco veces más que el genoma humano -, así que su secuenciación es uno de los proyectos genómicos más ingentes de los que se han llevado a cabo.

Como resultado, el trigo es el último de los principales cultivos que ha sido secuenciado. El mapa del arroz y del maíz, otros dos alimentos básicos pero cuyo código genético es bastante más simple, ya se han completado.

Anthony Hall, otro miembro del equipo de la Universidad de Liverpool, dijo que algunos expertos predicen que la producción mundial de alimentos tendrá que crecer en aproximadamente un 50 por ciento en los próximos 40 años para cumplir con la creciente demanda.

"Desarrollar nuevas variedades nuevas de alto rendimiento de trigo será fundamental para cumplir con estos objetivos", dijo en un comunicado. "Usando estos datos del ADN identificaremos las variaciones en las redes genéticas implicadas en características agrícolas importantes como la resistencia a la enfermedad, a la sequía y el rendimiento", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario