lunes, 23 de agosto de 2010

Suben las acciones mineras de Australia por incertidiumbre electoral

SIDNEY.- Las acciones de las principales compañías mineras australianas subieron el lunes luego que quedaron en duda los planes del gobierno de aplicar más impuestos sobre sus ganancias, luego que las elecciones más apretadas en casi 50 años en el país no arrojasen un claro ganador.

El resto del mercado estuvo sin muchos cambios y la cámara de comercio llamó a las compañías a seguir invirtiendo pese a que muy probablemente habrá dos o tres semanas de incertidumbre acerca de quién gobernará el país en los próximos tres años.

El Partido Laborista, de centroizquierda _que ha gobernado en los últimos tres años y sigue a cargo del gobierno interino_ y el conservador Partido Liberal estaban negociando con legisladores independientes y de partidos minoritarios para decidir cuál parte consigue 76 escaños en la Cámara de representantes, de 150.

"La continuación del gobierno interino en Australia, junto con los prospectos de un gobierno de minoría, no son un escenario ideal para la economía australiana ni para la comunidad de negocios", dijo el director ejecutivo de la cámara de comercio, Peter Anderson, en declaraciones a reporteros.

"La comunidad empresarial tiene que asegurarse de que la economía australiana es bien respetada nacional e internacionalmente y podemos lograrlo prosiguiendo negocios, no posponiendo decisiones de inversión y no aumentando la incertidumbre", dijo.

En el primer día de transacciones bursátiles desde los comicios del sábado, Julia Gillard, la primera ministra interina, dijo el lunes que la falta de movimientos fuertes en el mercado mostraba que "el mercado entiende que continúa un gobierno estable".

Gillard y el líder de los liberales, Tony Abbott, llegaron a Canberra el lunes para negociaciones confidenciales con tres líderes independientes: Rob Oakeshott, Tony Windsor y Bob Katter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario