sábado, 7 de agosto de 2010

Suramérica y África ratifican en Venezuela voluntad de integración

CARACAS.- Representantes de Suramérica y África ratificaron hoy en esta capital el compromiso de avanzar juntos para lograr el desarrollo socio-económico de ambas regiones y convertirlas en un pilar del multilateralismo.

La sede de la Cancillería venezolana acogió la primera mesa presidencial estratégica para la integración de América del Sur y África, mecanismo creado en septiembre de 2009 durante la II Cumbre de ASA, en Isla Margarita.

Del foro salió una declaración final que garantiza la continuidad de los esfuerzos de las partes en aras de fortalecer sus instancias de coordinación y materializar proyectos.

Particular importancia reviste el impulso dado a la Agenda Estratégica América del Sur-África 2010-2020, como instrumento para viabilizar la colaboración en áreas clave de interés mutuo.

También sirvió para activar la Mesa Presidencial del Foro de Cooperación América del Sur-África, ASACOF, estructura provisional para trabajar durante los próximos tres años.

El encuentro contó en su instalación con los presidentes de Venezuela y Brasil Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, así como el secretario general de UNASUR, Néstor Kirchner.

Los políticos coincidieron en la necesidad de potenciar las relaciones Sur-Sur, en las cuales resaltaron la importancia del continente africano.

Al respecto, Chávez y Lula recordaron que eso significa una postura diametralmente opuesta a la que durante décadas solo miró hacia Estados Unidos.

La mesa de Caracas acordó elevar los avances en torno a la Agenda Estratégica América del Sur-África 2010-2020 a una reunión de altos funcionarios en septiembre, en Etiopía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario