sábado, 28 de agosto de 2010

Trichet dice que debe evitarse otra década pérdida

WASHINGTON.- Los Gobiernos y los bancos centrales deben asegurarse de que la transición de niveles de deuda muy alta se desarrolle de modo ordenado, dijo el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

Los Gobiernos y las autoridades monetarias, que intervinieron para suavizar la caída económica y prevenir el colapso del sistema bancario global durante la crisis financiera de 2007-2009, ahora deben encontrar una forma de reducir sus deudas sin comprometer el crecimiento económico, un delicado acto de equilibrio.

"El principal desafío macroeconómico para los próximos 10 años es asegurarse de que no se convierta en otra 'década perdida'", dijo Trichet en un discurso en el simposio anual de la Reserva Federal de Estados Unidos en Jackson Hole, estado de Wyoming.

Aunque indicó que el proceso regulatorio de Basilea podría ofrecer resultados en los próximos días, el líder del BCE presentó un discurso principalmente teórico, queriendo evitar cualquier referencia directa a la actual política monetaria antes de la reunión de la próxima semana del banco central.

En el camino a la crisis financiera 2007-2009, tanto empresas como individuos se enfrentaron a los que terminaron siendo niveles insostenibles de crédito, dijo Trichet.

Cuando la burbuja explotó, gran parte de la carga se trasladó al sector público y a los bancos centrales. Las tasas oficiales en Europa actualmente se mantienen en un 1 por ciento.

Las declaraciones de Trichet se producen en un momento en el que hay temor por la economía de Europa, que aunque mantiene un lugar de privilegio en los mercados, han bajado significativamente desde la primavera, cuando la preocupación por países fuertemente endeudados como Grecia, España y Portugal hizo caer en picado a los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario