jueves, 5 de agosto de 2010

Trichet observa una mejora de la economía por encima de lo previsto

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener por decimosexto mes consecutivo los tipos de interés de la zona euro en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución, y que continúa siendo "apropiado", según expresó el presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, lo que aleja la posibilidad de subidas a medio plazo en el precio del dinero del BCE.

En la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona volvió a utilizar el término "apropiado" al referirse al precio del dinero en la zona euro, lo que apunta a que la institución emisora no se plantea modificar su actual política monetaria, en consonancia con el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EEUU.

Así, el banquero francés apuntó que los últimos datos constatan el fortalecimiento de la economía de la zona euro en el segundo trimestre, aunque advierte de que el ritmo de la recuperación será "moderado e irregular" y se verá afectado por la situación del mercado laboral y las medidas adoptadas en determinados sectores para reequilibrar sus balances.

"Tenemos buenos indicadores, pero no debemos caer en la complacencia", dijo Trichet, quien apuntó que por el momento los del tercer trimestre son mejores de lo esperado, aunque admitió que "la segunda mitad del año no será tan boyante".

Respecto a los precios, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro considera que las expectativas de inflación continúan firmemente ancladas de acuerdo con la definición de estabilidad de precios del BCE, aunque prevé un cierto nivel de volatilidad en los próximos meses.

Por otro lado, Trichet reiteró su llamamiento a que los países adopten con urgencia planes de consolidación fiscal creíbles dirigidos a restaurar la sostenibilidad fiscal y dotar a las cuentas públicas de un margen de maniobra suficiente.

"Todos los países deben especificar medidas creíbles de ajuste fiscal, centradas en el lado del gasto, y prepararse para adoptar medidas adicionales en los próximos años donde fuera necesario", dijo el banquero, quien instó a llevar a cabo reformas de importancia en aquellos países que hayan experimentado pérdidas de competitividad y sufran elevados déficit fiscales.

En este sentido, Trichet recomendó que estas medidas permitan flexibilizar los salarios para ajustarse a la situación de desempleo y a la pérdida de competitividad existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario